Publicidad

La selección chilena protagoniza su propia road movie

Con la cámara pegada en los jugadores, un equipo de realizadores lleva seis años siguiendo a »La Roja» por Sudamérica: han registrado los triunfos pero sobre todo los fracasos, incluido el partido del domingo con Brasil. El documental es la mejor excusa para hablar del fenómeno social detrás del balompié, porque a pesar de las derrotas y los precios el estadio se sigue llenando. Opinan desde el hincha común hasta ilustres, como Evo Morales, Eduardo Galeano y Mario Benedetti.


¿Cuánto tiempo se puede hablar de fútbol sin sucumbir a la imbecilidad? ¿Cuándo dejaremos de jugar como nunca y perder como siempre?, después del papelón frente a Brasil parece que nunca. Con estas preguntas, contenidas al final de un trailer disponible en Internet, se sostiene "Ojos Rojos", el trabajo que hace seis años encabezan tres directores: Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín. Los realizadores han seguido a la selección chilena de fútbol desde que Juvenal Olmos intentó clasificar a Japón-Corea 2002.



Como se sabe, la selección no llegó a ese mundial, ni tampoco al siguiente, en Alemania. En efecto, se demoró 16 años en clasificar a su última cita mundialista hace 10 años, y no logramos pasar la segunda fase. La película está al tanto de esta historia llena de derrotas. Parte desde la premisa de que la evidencia demuestra que Chile no es una potencia futbolística y desde ahí trata de explicarse por qué, a pesar de todo, el fútbol sigue paralizando al país y al continente.

"Dime como juegasÂ….."



"Es una película sobre fútbol, sobre la identidad chilena frente al futbol. Chile es bipolar: somos los mejores o somos los peores y eso lo hemos visto desde los periodistas hasta el último hincha. El discurso cambia constantemente dependiendo del resultado", dice Juan Pablo Sallato, uno de los directores.



Para no quedarse en el clásico registro que sigue a los jugadores con la cámara a todas partes, la mirada se abrió hacia una perspectiva sociológica, que permitiera sondear el fenómeno en el resto de Sudamérica. "Para insertar los demás países empezamos a buscar personajes ligados al fútbol, que nos hablen de lo raro que es, igual el fanatismo que produce es algo que nos llama la atención y es lo que queremos responder con este documental", explica Sallato, que junto a parte del equipo ha viajado con la selección por Sudamérica. Ahora se preparan para acompañarlos a Ecuador.



En el camino buscaron entrevistados. Entre los personajes que aceptaron conversar están los escritores uruguayos Eduardo Galeano y Mario Benedetti. Galeano se atrevió a sentenciar "dime como juegas y te diré como eres". La misma frase está en la entrevista que hicieron a Evo Morales, un día antes del partido en que Chile ganó 2-0 en La Paz, en junio de este año.



El presidente boliviano, que acostumbra armar partidos con su equipo formado por ministros y asesores, confesó que "gracias al fútbol llegué a ser presidente". Como todos los entrevistados, Morales tiene una fe ciega hacia su selección, aunque su realidad no sea muy distinta a la chilena y deba conformarse con mirar los triunfos desde abajo.



"Kalule" el filósofo



El equipo de "Ojos Rojos" tiene el patrocinio de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) y gracias a eso podemos ver imágenes muy valiosas de los jugadores en plena concentración, saliendo del túnel junto a los argentinos (que van en silencio mientras los chilenos se dan ánimo a gritos) y en los camarines inundados de silencio después de la derrota.



También hay secuencias que revelan parte de la personalidad de los futbolistas, como cuando Rodrigo "Kalule" Meléndez, muy serio, intenta responder por qué nos cuesta tanto ganar. "Nunca lo he pensado, por ahí si algún día lo pienso y tengo la respuesta te la doy", resuelve.



"No hemos intentado hablar con Bielsa, no queremos molestarlo todavía. Cuando entremos queremos de manera igual seria para que no nos corte", dice Sallato. De todas maneras las cámaras registraron todo el backstage del partido con Brasil y lo mismo harán mañana cuando Chile enfrente a Colombia. Tanto tiempo les permite a los realizadores hacer su propio análisis sobre la situación del equipo.



"Veo una actitud más triunfalista aunque con Juvenal pasaba algo similar. Hay jugadores nuevos, ahora llegó por completo la generación de recambio, yo tengo fe en que clasifiquen" dice Sallato.



El director habla como hincha pero también pensando en que el resultado de Chile en las clasificatorias podría determinar la fuerza con que llegue la película a su estreno, pensado para 2010. Pozzola, la productora a cargo, recibió $12 millones de Corfo el 2006. "Si Chile clasifica la película podría tener una salida más comercial, la derrota no le gusta mucho a la gente, y si no igual es interesante para nosotros, la derrota tiene muchos matices", explica Sallato.

Publicidad

Tendencias