Publicidad

La falange discute las próximas elecciones internas y la posibilidad de ampliar el bloque a otros sectores

Además, otro tema que podría ser abordado es la querella presentada por la directora del Instituto de Estudios Humanísticos (ICHEH), Marcela Piñeiro, por el delito de falsificación de instrumento público, la cual apunta a presuntas irregularidades en el think tank histórico de la tienda y formador de cuadros políticos.


La Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que se realiza este sábado en el Congreso Nacional, en Valparaíso, se inició con la exposición del actual timonel, Juan Carlos Latorre, de la cuenta pública por parte de la directiva nacional, además, del agradecimiento a la figura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle por ser el único que enfrentó el desafío de encabezar una candidatura presidencial de la Concertación.

Sin embargo, los temas relevantes que serán abordados serán las próximas elecciones internas, en donde los candidatos Ignacio Walker, Mariano Fernández, Gabriel Silber y Aldo Cornejo medirán sus fuerzas, como también la posibilidad de amplar el bloque hacia sectores fuera de la coalición opositora como el liderado por Marco Enríquez-Ominami o incluso el ex DC, Adolfo Zaldívar.

También está el tema que dio cuenta el viernes El Mostrador, respecto a la querella presentada por la directora del Instituto de Estudios Humanísticos (ICHEH), Marcela Piñeiro, por el delito de falsificación de instrumento público, la cual apunta a presuntas irregularidades en el think tank histórico de la tienda y formador de cuadros políticos.

Voces disidentes

Sin embargo, dentro de la colectividad ya se han dejado sentir voces discrepantes entre los candidatos a encabezar la falange y hasta el propio timonel DC respecto a una eventual alianza con sectores extra concertacionistas.

El propio Latorre dijo que “cualquier política de alianza que nosotros tengamos en el futuro, debe tener primero un respeto a nuestra identidad, en segundo lugar que sea con nuestros aliados habituales de la Concertación y que se amplíe a otros sectores sea con movimientos o partidos políticos y no con referencias de personas que le han hecho un daño tremendo a la acción política de los sectores más progresistas de nuestro país”.

En la misma postura está el senador Ignacio Walker, quien aprovechó la oportunidad de señalar que “no vamos a aceptar es que nos pauteen desde afuera”.

Por su parte, el ex canciller Mariano Fernández precisó que no descartaba “nada de ante mano, porque incluso hay otra gente, de otros sectores que he escuchado, no puedo confirmarlo, que se interesa en volver a la Democracia Cristiana o se interesan tener un acuerdo (…) entonces cuidado con andar excluyendo cosas”.

Aldo Cornejo, en tanto, dijo que estaban “obligados a reformular la Concertación manteniendo nuestra identidad y diversidad pero cuando uno tiene convicciones fuertes, ideas firmes, no me parece apropiado, más bien me parece temerario a priori, descartar conversar con otras fuerzas políticas del país”.

Competencia hasta el final

Tanto Walker y Fernández expresaron, en el transcurso de la Junta Nacional, que competirán hasta el final por la presidencia de la colectividad, elecciones que están programadas para el próximo 29 de agosto.

A pesar que actualmente hay cuatro eventuales candidaturas, el ex alcalde de Valparaíso y actual diputado Aldo Cornejo, mencionó que no descartaría la posibilidad de bajar sus aspiraciones para entregarle el respaldo a Fernández, opción que es desechada por el otrora ministro.

El propio Fernández rechazó esta posibilidad, afirmando que «yo no he hablado con nadie de unir candidaturas hasta el momento y la candidatura nuestra va hasta el final porque tengo un respaldo suficientemente amplio».

«Estimamos que es indispensable que en la Democracia Cristiana haya una elección, incluso si tenemos muchas semejanzas programáticas», agregó.

En la misma postura se encuentra el senador Walker, quien señaló que espera una “real competencia”, puesto que son los propios militantes y bases de la tienda los que quieren elegir a la nueva directiva falangista.

«Eso es la clave para resolver los problemas de la Democracia Cristiana: más democracia», recalcó Walker.

En tanto, el diputado Silber pidió que los aspirantes a la directiva del partido prioricen el despliegue territorial, porque se debe conocer “cuáles son sus planteamientos y sus principios».

Publicidad

Tendencias