Publicidad

Documento revela irregularidades en aportes de Bachelet a ONG’s

De acuerdo al informe, está pendiente la rendición de 2.739 millones de pesos de subvenciones entregadas por la administración anterior, mientras que otros 90 millones no fueron declarados por quienes los recibieron.


La próxima semana el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, presentará ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y a la Contraloría los antecedentes sobre las anomalías detectadas en los aportes presidenciales a diversas Organizaciones No Gubernamentales, entregados por la administración de Michelle Bachelet.

Según el propio Hasbún, citado por el diario La Tercera, lo que se busca es perseguir la responsabilidad directa de la ex Mandataria en este caso.

El diputado por La Florida se ha transformado en uno de los principales críticos a la gestión de Bachelet por el rol que esta jugó tras el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

El documento gubernamental, el quinto que hace La Moneda sobre este tema, establece que entre enero de 2009 y el 11 de marzo de 2010 existen 2.739 millones de pesos de subvenciones otorgadas a ONG’s cuya rendición se encuentran pendientes.

De acuerdo al procedimiento presidencial se establece un plazo que varía entre 30 a 180 días, según el tipo de gasto, para hacer la rendición, porque de lo contrario la entidad debe devolver el dinero.

Sin embargo, el punto más delicado de esta situación es que existen otros 90 millones entregados entre 2006 y 2010 que no fueron justificados.

De este monto, solamente en 35 millones se hizo la denuncia respectiva al CDE para que inicie las acciones judiciales que corresponden.

En los cinco informes que ha preparado el Gobierno se sostiene que durante la administración Bachelet las subvenciones presidenciales y otros aportes discrecionales de ministerios a ONG’s crecieron cada año y sumaron un total de 267 mil millones de pesos.

Otro punto que se menciona es que la ex gobernante en sus últimos 69 días de mandato se gastó el 62% del presupuesto 2010 de subvenciones presidenciales y que luego del terremoto, las asignaciones no disminuyeron.

Así, entre el 28 de febrero y el 11 de marzo de este año se repartieron un total de 538 millones entre distintas ONG.

Hasbún el inquisidor

El martes pasado, el diputado Hasbún fue citado a una reunión en el segundo piso de La Moneda para hacerle entrega del nuevo informe sobre las anomalías detectadas.

El diario cita a fuentes oficialistas, quienes sostienen que la idea es comenzar a canalizar estas denuncias a través de parlamentarios de la Alianza y uno de los elegidos fue Hasbún, quien se ha transformado en uno de los principales críticos a la gestión de Bachelet.

El propio legislador gremialista señala en este nuevo caso de anomalías que “estamos contra el tiempo. Tenemos seis meses si es que corresponde hacer una acusación constitucional. Vamos a trabajar a fondo para investigar la responsabilidad de ella”.

Hasbún se ha convertido en una especie de juez inquisidor, debido a que como miembro de la Comisión Investigadora de Desastres Naturales de la Cámara, no ha escatimado tiempo en denostar el manejo que tuvo la ex Mandataria tras el terremoto como también a sus ministros.

Anteriormente ya la ha criticado fuertemente, producto de la negativa de Bachelet de asistir a la instancia parlamentaria y acusó una presunta red de protección de la Concertación para blindar a la ex gobernante.

Sus palabras son elocuentes en la forma a como ha atacado a la ex Mandataria: “me parece que (Bachelet) ha demostrado un desprecio por la vida de las más de 500 personas que fallecieron el 27 de febrero, porque resulta que ella tiene tiempo para ir al mundial, pero no tiene tiempo para poder ir a una comisión investigadora a declarar por la negligencia inexcusable de los organismos públicos que dependían directamente de ella”.

La Moneda busca bajar la popularidad de Bachelet

La arremetida del Ejecutivo y de la Alianza contra la ex Mandataria se da justo en los momentos en que ella mantiene su popularidad en las encuestas, lo cual se acrecienta con su figuración pública producto de su permanencia en Sudáfrica con motivo del Mundial.

Asimismo, en el oficialismo se establece que es tiempo de endurecer el discurso contra Bachelet a través del actuar de diputados fiscalizadores que revisen a fondo las denuncias de irregularidades en la administración pasada.

Según relata La Tercera, esto ya había sido analizado en mayo pasado durante las reuniones del comité político entre ministros de La Moneda y representantes de la UDI y RN.

En tanto, algunos cercanos a Bachelet señalan que la idea de la derecha es denostar a la ex Presidenta para así bajar el porcentaje de apoyo que mantiene a más de 100 días de dejar el poder, lo cual va en desmedro del bajo porcentaje que ha mostrado el actual Presidente Sebastián Piñera.

Publicidad

Tendencias