Publicidad

“No contábamos con una legislación que asegurara la no discriminación”

Carola Schmidt sabe que en Chile es difícil ser mujer y más difícil aún, ser una mujer lesbiana. Es por esto, que el caso de discriminación que vivió Karen Atala, por ser homosexual, dejó en evidencia la necesidad de la aprobación del proyecto de ley de no discriminación. A pesar de que Schmidt afirma que el Estado sí cumplió con las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, está conciente de que se debe acelerar el proceso legislativo y dar garantías de igualdad a los chilenos de orientación sexual diversa.


El gobierno planea acelerar los motores con el proyecto de ley de no discriminación, luego de que la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH), demandara al Estado de Chile frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por calificar de insuficientes las medidas en torno a las recomendaciones que expresó frente al caso de la jueza Karen Atala, quien perdió la tuición de sus hijos por su condición de homosexual.

Un caso de discriminación que es reconocido por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carola Schmidt, para quien la prioridad frente a este tema es avanzar en la legislación, al mismo tiempo que asegura que el Estado sí siguió las recomendaciones de la CIDH, a pesar de que no existen resultados… Porque hoy nada asegura el derecho de la ciudadanía a no ser discriminada por orientación sexual u otros motivos, como el religioso o el étnico.

– ¿Cuál es su postura frente al caso de la jueza Karen Atala?

-Me parece que esto como país, nos llama a una reflexión bastante profunda y efectivamente debemos avanzar hacia una mayor protección de los DD.HH. y la no discriminación… Pero que tenemos que avanzar más rápido.

– La Corte Suprema consideró que la homosexualidad de la jueza Atala, podría perjudicar psicológicamente el desarrollo de sus hijas. ¿Qué piensa usted de esto?

-Nosotros entendemos que el sólo hecho de la condición sexual, no es una razón para separar a la madre de sus hijas. Pero si se observa que los hijos están teniendo repercusiones importantes, se deberá considerar… Porque efectivamente tenemos que bogar por el interés superior del niño.

– ¿Cuál es la responsabilidad del Estado en el caso de Karen Atala presentado ante la Corte Iberoamericana?

-La Comisión hizo una serie de recomendaciones porque consideró que se había discriminado a la jueza Atala, al haberle quitado a sus hijas, por su condición sexual y esto es algo que nosotros como Estado, tenemos que efectivamente responder y ser capaces de generar las condiciones, para que esto en nuestro país no suceda más. Como país no podemos tener situaciones de discriminación… y esa es la responsabilidad del gobierno, que no se cometan actos de discriminación a nadie.

[cita] Desgraciadamente, nuestro país se ha demorado mucho más de lo que nos gustaría en la aprobación de una ley de no discriminación, y eso no tiene que ver con la UDI.[/cita]

– ¿Qué tipo de reparaciones debiera hacer el Estado en este caso?

-La comisión hizo una sugerencia de reparar a la jueza Atala por la situación vivida. Desgraciadamente el tiempo no se puede volver atrás y el tiempo que ella estuvo sin sus hijas no se le puede devolver. Entonces determinar el monto de una reparación, es algo que tendrán que acordar con la jueza Atala… entiendo que están en conversaciones.

– ¿No se ha discutido algún un monto?

Hay que establecer un mecanismo que permita efectivamente llegar a un acuerdo. Esto es mediante un juicio con Hacienda, que permita entregar recursos a la jueza Atala. Entiendo que como parte del trabajo de la comisión, se le ofreció a la jueza unas becas presidenciales para sus hijas. Pero el monto total aún no está definido.

-Considerando que este es un gobierno de derecha y que tradicionalmente este sector político es más conservador ¿Usted cree que esto puede ser un impedimento para aprobar cambios en las políticas públicas y en la legislación, sobre el tema de discriminación?

-No. Yo siento que, desgraciadamente, nuestro país se ha demorado mucho más de lo que nos gustaría en la aprobación de una ley de no discriminación, y eso no tiene que ver con la UDI… Tiene que ver con nuestra sociedad y también con distintos actores que están involucrados. Este proyecto lleva varios años en el parlamento, se le han hecho varias correcciones, tiene detractores y apoyo de distintos sectores.

– ¿Usted considera que el gobierno ha hecho lo suficiente?

El gobierno siguió cada una de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana, en ese sentido constituyó la mesa de trabajo, creó la comisión, hizo los cambios necesarios para impulsar las nuevas fórmulas dentro de la Secretaría General de la Presidencia, para tener un organismo dentro del aparato estatal que asegurara la mayor diversidad y la no discriminación. Sin embargo los timing que hemos desarrollado, claramente necesitan acelerarse y en particular en relación a la aprobación de una ley de no discriminación en nuestro país.

– Pero la comisión interamericana consideró que la respuesta del Estado chileno, sobre las recomendaciones, había sido insuficiente. Concretamente ¿Qué se ha hecho además de crear una mesa de trabajo?

Se realizaron cada una de las solicitudes que hizo la comisión. Se creó la mesa y la comisión de trabajo; se implementó dentro de la Secretaría General de la Presidencia el organismo de diversidad y no discriminación; y se han hecho avances importantes en términos de generar instancias tanto de capacitación y cambios en algunas políticas públicas que impiden directamente la discriminación.

Y en términos de la legislación, efectivamente tenemos que avanzar más rápido.  El proyecto de ley es bastante amplio y hay distintas discusiones al respecto, pero ya está en segundo trámite en el parlamento y el gobierno tiene la voluntad de acelerar el proceso.

– ¿Con qué postura va a llegar el Estado a la Corte Iberoamericana? ¿Va a asumir que hubo discriminación en el caso de la jueza Atala?

-La Corte no quiere que el gobierno asuma si hubo o no discriminación, el punto aquí es que nosotros como gobierno demos cumplimiento a los tratados internacionales y aseguremos que en nuestro país no se discrimina a nadie por su orientación sexual. Por lo tanto, lo que nosotros tenemos que hacer es impulsar las medidas para que esto se cumpla y para eso dar cumplimiento a las recomendaciones de la comisión.

– Usted afirma que el rol del gobierno es asegurar que en el país no se discrimine a nadie por orientación sexual ¿Entonces falló en el caso de la jueza Atala?

Claramente aquí no contábamos con una legislación que permitiera asegurar que a nadie se le discriminara y a una mujer se le quitó la tuición de sus hijos, con el argumento de su condición sexual.

– ¿Existe algún programa dentro del Sernam orientado específicamente a la mujer homosexual?

-No, nosotros no tenemos ningún programa dedicado a la mujer homosexual, sino que tenemos las puertas abiertas a cualquier mujer, independiente de su condición sexual a cualquiera de los programas que nosotros impartimos.

– El Sernam propone políticas públicas para disminuir la discriminación de género ¿Se ha hecho alguna propuesta para proteger a las mujeres homosexuales?

-Dentro de la legislación de no discriminación están incluidos hombres y mujeres, y dentro de las causas de no discriminación está la orientación sexual, por lo tanto ese es un proyecto que como Sernam nos interesa mucho que se apruebe.

– Entonces ¿Qué participación ha tenido el Sernam en las mesas de trabajo?

-El Sernam ha participado en la mesa de trabajo, hemos trabajado fuerte en las instancias que se crearon dentro del gobierno y actualmente estamos discutiendo las indicaciones para la aprobación de la ley en el Parlamento.

– ¿Qué efectos podría traer la demanda contra el Estado de Chile?

-Ahora viene el juicio y cualquier fallo es obligatorio para Chile. Pero tengo mucha confianza que nuestro país va a avanzar y lograr tener la ley de no discriminación mucho antes del resultado del juicio y vamos a trabajar fuerte para que así sea.

Publicidad

Tendencias