Publicidad

Perforadora contacta a mineros atrapados y comienza fase decisiva de rescate

Sirenas, bocinazos, abrazos y llantos de los familiares marcaron la llegada de la máquina hasta los trabajadores atrapados desde hace 64 días.


El rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto pasado en el norte entró este sábado en una fase decisiva, al «romper» una perforadora la galería en que se encuentran, 33 días después de comenzar la perforación del conducto por el que serán evacuados.

Sirenas, bocinazos, abrazos y llantos de familiares marcaron la llegada de la máquina hasta los mineros, minutos después de las 08:00 horas.

Los siguientes han sido los principales hitos del drama:

5 agosto: Un derrumbe en la mina San José, de la empresa San Esteban, a 830 kilómetros al norte de Santiago, deja a 33 obreros atrapados, uno de ellos boliviano.

6 agosto: Equipos de rescate llegan al punto del derrumbe, a 400 metros de profundidad, mientras otros intentan contactarse con los mineros por una chimenea de ventilación.

7 agosto: Un nuevo derrumbe obstruye la chimenea de ventilación. El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, informa entre lágrimas a los familiares.

13 agosto: Dueños de la mina aseguran que cumplían con las medidas de seguridad y que nada hacía prever un accidente.

19 agosto: Sonda que llevaría alimentos y agua a los mineros alcanza los 720 metros de profundidad pero no hace contacto con los atrapados. Culpan del fracaso a los planos imprecisos de la empresa.

21 agosto: Confirman que otra sonda está a 80 metros de los mineros.

22 agosto: «Estamos bien en el refugio los 33», dice un mensaje enviado por los mineros, tras la llegada de la sonda. El presidente Sebastián Piñera viaja a la mina para dar la noticia y dice que el rescate tardará entre tres y cuatro meses.

23 agosto: Se entregan los primeros alimentos y medicinas a los atrapados.

26 agosto: Difunden primer vídeo filmado por los mineros; aparecen con largas barbas y bastante delgados.

31 agosto: La perforadora Strata 950, encargada del «Plan A» de rescate, comienza a horadar la mina, a una media de 15 a 20 metros diarios.

4 septiembre: Los 33 mineros atrapados y sus familiares mantienen la primera videoconferencia en directo.

5 septiembre: A un mes del derrumbe, familiares realizan un acto para homenajear a mineros. Empieza a trabajar el «Plan B», a cargo de la máquina Schramm T-130.

15 septiembre: Expertos afirman que el rescate puede hacerse realidad en noviembre, un mes antes de lo anticipado por las autoridades.

17 septiembre: El «Plan B» alcanza un taller aledaño al refugio de los obreros y empieza la segunda etapa de su tarea, para ampliar el diámetro del conducto a 66 centímetros, necesario para evacuar a los mineros.

18 septiembre: Los mineros celebran bajo tierra el Bicentenario de la Independencia de Chile.

19 septiembre: Se pone en marcha el «Plan C», a cargo de una petrolera RIG-421, que cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro.

25 septiembre: Llega a la mina la primera de las cápsulas en que los mineros serán subidos a la superficie.

30 septiembre: Familiares de 27 de los mineros atrapados presentan una demanda indemnizatoria por 12 millones de dólares contra la empresa propietaria de la mina.

1 octubre: El ministro Golborne anuncia que el rescate se puede concretar en la segunda quincena de octubre, mientras la Justicia procesa a los dueños del yacimiento por un accidente anterior, que causó la amputación de una pierna a un trabajador.

4 octubre: El presidente Piñera asegura que «espera rescatar a los mineros» antes de partir en su gira por Europa, a mediados de octubre.

5 octubre: Se cumplen dos meses del derrumbe. Familiares, esperanzados, conmemoran con bocinazos y banderas.

9 octubre: La máquina T-130 «rompe» la galería en que están los mineros atrapados con el conducto por el que serán evacuados.

Publicidad

Tendencias