Publicidad

Parlamentarios piden comisión investigadora por aprobación de Castilla y Campiche

Paralelamente la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión especial que investigó aprobación de proyectos energéticos en Coremas regionales. “Ha quedado en evidencia que ha habido irregularidades en la aprobación de estos proyectos”, sostuvo el diputado del PS Alfonso de Urresti.


El diputado del PS Alfonso de Urresti anunció que solicitarán una nueva comisión investigadora para analizar proyectos de Castilla y Campiche. Lo anterior, luego que la sala aprobara por 83 votos y una abstención, informe de la Comisión Investigadora de los procesos de aprobación de los proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos por parte de las comisiones regionales del medio ambiente (Corema).

En este sentido, el diputado del PS, Alfonso de Urresti valoró la aprobación de la comisión y anunció que dado  nuevos antecedentes que se han filtrado a través de Wikileaks “solicitaremos la creación de una nueva instancia investigadora, ya que ha quedado en evidencia que ha habido irregularidades en la aprobación de estos proyectos”

“Es claro que han primando intereses económicos y sectoriales, por sobre los intereses medioambientales, para aprobar estos proyectos. Esto debe llamar a reflexión para los futuros proyectos que se presenten en el Congreso”, apuntó el parlamentario.

Por lo tanto, anunció que comenzarán a recabar los antecedentes del caso, para posteriormente reunir las firmas necesarias y echar a andar una nueva comisión investigadora tanto para la central Campiche y Castilla, como también para los megaproyectos del sur de Chile”, señaló el parlamentario socialista.

Aprobación de proyectos

Paralelamente la Sala de la Cámara respaldó un informe sobre la aprobación de proyectos energéticos, que determinó la existencia de irregularidades en los procesos de aprobación de proyectos hidroeléctricos por parte de las comisiones regionales de medio ambiente.

Según consta en el texto “aquí hubo debido a una serie de hechos que configuran una política de “fast track” energético consistente en el apoyo y fomento de proyectos industriales energéticos poco sustentables, de alto impacto ambiental y al rechazo social”.

En sus conclusiones, el informe sostiene que “no existe una política del medio ambiente que permita aunar planteamientos y consensuar una visión global de la materia. Ello se expresa en el otorgamiento inorgánico de derechos de aprovechamiento de aguas, superponiéndolos unos a otros y provocando el desconocimiento de legítimos derechos”.

Según publicó Ciper Chile, cables de Wikileaks revelaron que Estados Unidos habría intercedido por la empresa AES Gener frente al gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet con el fin de lograr la construcción de la termoeléctrica Campiche.

La información señala que el ex embajador de ese país, Paul Simons, comentó que la entonces ministra de Vivienda, Patricia Poblete, le habría asegurado que el tema era su prioridad y que «el gobierno solucionaría la situación». Esto, luego que la Corte Suprema invalidara la aprobación ambiental del proyecto.

Según Ciper Chile, los cables también revelan gestiones y conversaciones con el director de la Conama, Alvaro Sapag, y plantea que el embajador confirmó la disposición de Poblete y otros ministros para apurar la reapertura de la termoeléctrica.

Publicidad

Tendencias