Publicidad

Alumnas del Liceo Darío Salas completan 50 días en huelga de hambre y advierten: “Nuestras vidas comienzan a apagarse”

Una de las escolares en ayuno, Johanna Choapa, hizo una declaración esta jornada cuestionando la “indolencia” del Gobierno y la “incompetencia” del ministro de Educación Felipe Bulnes frente a las demandas planteadas. Las protestas de este tipo se mantienen en varias ciudades del país y esta semana estudiantes de la Universidad Católica de Temuco llegarán a los 40 días sin comer.


Dos estudiantes de cuarto año de enseñanza media del Liceo Darío Salas se mantienen desde hace 50 días en huelga de hambre exigiendo que el gobierno se haga cargo de las demandas centrales del movimiento secundario que se mantiene movilizado desde hace más de tres meses por cambios de fondo en el sistema de enseñanza.

El grupo reclama educación gratis, desmunicipalización y garantías de que el Estado se haga cargo de la enseñanza, reconstrucción de los liceos dañados por el terremoto y apoyo a los liceos técnicos.

Johanna Choapa Hernández (17) y Maura Roque Vivanco (17) iniciaron la protesta en el liceo capitalino el pasado 20 de julio, junto a otros compañeros que no pudieron seguir por problemas de salud.  A esta medida se sumaron más tarde los apoderados del establecimiento Silvia Mellado y Sergio Yáñez. El ex Vicario de la Pastoral Social de la iglesia católica, Alfonso Baeza, acompañado de académicos de la Universidad de Chile visitó este miércoles al grupo.

Johanna Choapa hizo una declaración esta jornada cuestionando la “indolencia” del Gobierno y la “incompetencia” del ministro de Educación Felipe Bulnes frente a las demandas  planteadas.

«Lo único que han hecho en este tiempo es mofarse de esta manifestación pacífica, que es la huelga de hambre. Es verdad que nuestras vidas comienzan a apagarse lentamente, nuestro ánimo comienza a decaer, sin embargo, nuestra convicción y fuerza sigue intacta», manifestó la escolar según consigna Radio Cooperativa en su versión digital.

En la Universidad de la Frontera de Temuco se inició también una huelga de hambre el 1 de agosto. Nixón Riffo Correa, Monserrat Benítez Neira, Víctor Ferreira Navarro, de la Facultad de Medicina, además de Cristóbal Soto, Katherine Flores, Ana Soto y Consuelo Merino de la Facultad de Humanidades, permanecen actualmente en ayuno y han perdido en promedio sobre 10 kilos de peso cada uno. Su situación es similar a la de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco que también dejaron de comer apoyando al movimiento.

En Talcahuano y Castro, también se iniciaron huelgas de hambre el mes pasado, al igual que en el Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal y en el Liceo Ministro Abdón Cifuentes de La Cisterna.

Publicidad

Tendencias