Publicidad

Estudiantes acusan desmantelamiento de centro de alumnos y desalojo de toma en colegio de Las Condes

La vocera de los estudiantes Michelle Linford dijo que durante el desalojo registrado el lunes, «los representantes de la Corporación de Educación de Las Condes y los directivos del colegio, hicieron vista gorda de los mechoneos por parte de apoderados adultos y las patadas con que los inspectores expulsaron a los alumnos que permanecían pernoctando en las instalaciones”.


Dirigentes del Instituto Nacional y del Liceo Carmela Carvajal, respaldaron y acompañaron a sus pares del Liceo Simón Bolívar de Las Condes,  quienes denunciaron el «desmantelamiento» de su Centro de Alumnos y medidas disciplinarias contra los estudiantes que apoyaron la toma del colegio, tras ser desalojados por la fuerza por autoridades comunales y directivos del establecimiento.

El desalojo de la toma del liceo de Las Condes, ocurrió el lunes 12 de septiembre y se complementó con cartas de cancelación de matriculas al presidente, Bastián Villa, y la vocera del Centro de Alumnos del establecimiento, Michelle Linford.

“Queremos destacar que durante la toma siempre estuvo abierto el diálogo con las autoridades y respetamos férreamente los mandatos de la asamblea estudiantil, sin embargo se recurrió a amenazas, al matonaje y la agresión hacia los alumnos que mantuvieron la toma”, explicó Michelle Linford.

La dirigente se quejó de que el lunes último se produjo a primera hora el desalojo de los estudiantes, oportunidad en la que, afirmó, «los representantes de la Corporación de Educación de Las Condes y los directivos del colegio, hicieron vista gorda de los mechoneos por parte de apoderados adultos y las patadas con que los inspectores expulsaron a los alumnos que permanecían pernoctando en las instalaciones”.

Durante la refriega, los estudiantes denunciaron que las mujeres que permanecían dentro, fueron grabadas con cámaras de videos por un profesor mientras se vestían, por lo que interpusieron una denuncia en la Fiscalía de Las Condes, mientras por otro lado los inspectores sacaban a patadas a los alumnos del colegio.

Asimismo, los afectados agregaron que “durante toda la movilización, fuimos víctimas de constantes amenazas telefónicas y presenciales, además del robo de documentos importantes para esta toma. Por tal motivo, tuvimos que interponer una denuncia en la 47º Comisaria de Las Condes, temiendo por la integridad física de los alumnos, ya que en los otros establecimientos municipales, los alumnos fueron golpeados y sus padres amenazados de muerte”, indicaron.

Los jóvenes lamentaron que “tanto autoridades como adultos actuaran de esta forma matonezca, solapada y cobarde, aprovechando que tanto los medios de comunicación como el país entero seguía consternado los pormenores del trágico accidente aéreo de Juan Fernández, que copó las agendas informativas”.

La denuncia, emitida públicamente en las puertas de la Corporación de Educación de Las Condes, que permaneció cerrada y fuertemente custodiada por efectivos de Carabineros, contó con el respaldo de los encargados de comunicaciones del Instituto Nacional, Cristián Jorquera, y Alessandra Jeldes, del Liceo Carmela Carvajal.

Los dirigentes de estos colegios emblemáticos, reiteraron el afán de las autoridades, tanto comunales como gubernamentales, por debilitar el movimiento estudiantil, recurriendo incluso a medidas de fuerza como la denunciada, y resaltaron que en comunas como Las Condes y Vitacura, “existe una burbuja que debemos reventar, ya que la demanda por una educación de calidad y gratuita, además de la desmunicipalización de los colegios es una de las demandas más importantes para toda la juventud chilena”.

Publicidad

Tendencias