Publicidad

La Moneda designa a ex directora estudiantil de la UC para coordinar reubicación de alumnos de la U. del Mar

«Estamos cambiando el sistema, mientras tanto, hay que preocuparse de los estudiantes, de las familias de los estudiantes de la Universidad del Mar», sostuvo el ministro de Educación, Harald Beyer.


El gobierno anunció que la ex directora Estudiantil de la Universidad Católica Nuri Pedrals será la encargada de administrar el proceso de reubicación y titulación de los estudiantes de la Universidad del Mar.

«Estamos cambiando el sistema, mientras tanto, hay que preocuparse de los estudiantes, de las familias de los estudiantes de la Universidad del Mar», sostuvo el ministro de Educación, Harald Beyer, tras reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Trabajo y Salud, Evelyn Matthei y Jaime Mañalich en el Palacio de La Moneda.

«Hemos acordado que vamos a relocalizar a un número importante de estudiantes y a los de últimos años le vamos a ofrecer con la institución de educación una salida para que puedan titularse, para esto hemos nombrado a Nury Pedrals, ella liderará el proceso, es la persona adecuada y tiene experiencia en nivelación», agregó el titular del Mineduc.

Por su parte, el ministro Mañalich hizo hincapié en que «las víctimas son los estudiantes y trabajadores de la Universidad del Mar (…) los matriculados a abril de 2012 en el área de la salud, son más de 7.000 estudiantes, y de ellos 260 corresponden a la carrera de medicina; y el 50% de ellos ha reprobado el examen médico nacional de 2011, y una de las razones es porque las mallas curriculares no cuentan con campos clínicos. Por ejemplo, algunos no saben poner una inyección».

«El Presidente nos ha instruido para hacer todos los esfuerzos para que las verdaderas víctimas puedan recibir su título profesional de mano de esta misma universidad».

En tanto, la titular de Trabajo informó que se han establecido tres reuniones son la Coordinadora de Sindicatos de la Universidad del Mar: «A nosotros lo que más nos preocupa es que se paguen las cotizaciones impagas, las remuneraciones impagas, indemnizaciones por años de servicio, para lo cual vamos a estar preocupado».

Según Matthei se adeudan cerca de $811 millones en cotizaciones; y $600 millones de sueldos al mes de noviembre.

Publicidad

Tendencias