Publicidad
Diputados exigen renuncia del director del Sence tras escándalo por licitación Por situación «abiertamente contraria a los principios de probidad»

Diputados exigen renuncia del director del Sence tras escándalo por licitación

Felipe Harboe (PPD) y Ricardo Rincón (DC) criticaron duramente el proceso que, como dio a conocer El Mostrador, terminó siendo adjudicado a una empresa controlada por Sonda y donde Juan Bennet tiene una participación de casi 1 %. Para Harboe “es impresentable que este señor continúe en el cargo”, por lo que llamaron a la ministra Evelyn Matthei a que lo desvincule. Además, acudirán a la Contraloría para que investigue “y ojalá deje sin efecto la licitación”, que además ayudará a sumar información a las gigantescas bases de datos que ya maneja la compañía.


Tras el reportaje publicado por el Mostrador sobre una licitación adjudicada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a una empresa vinculada al director nacional de la institución, Juan Bennett Urrutia, diputados de oposición exigieron su renuncia al cargo.

Durante la mañana del miércoles, Felipe Harboe (PPD) y Ricardo Rincón (DC) criticaron duramente el proceso de licitación del Libro de Clases Electrónico (LCE) que terminó siendo adjudicado a la empresa Autentia, cuyo controlador es Sonda, donde Bennet tiene una participación de casi 1 %.

Según Harboe “esta noticia es muy importante porque ha develado una situación abiertamente contraria a los principios de probidad y normas de conflicto de interés”.

Recalcando que “es impresentable que este señor continúe en el cargo. Normas sobre ética y probidad exigen que presente su renuncia porque las ha contravenido al adjudicar esta licitación a una empresa con la que existe una relación con la empresa matriz con la que tiene inversiones. Por eso pedimos su renuncia a la ministra (Evelyn) Matthei”.

Además, adelanta, “iremos el lunes a Contraloría a presentar los antecedentes para efectos de que se inicie una investigación administrativa y ojalá deje sin efecto la licitación. Los datos que ustedes revelan son bastante decidores, como que los montos ofertados coinciden con la cantidad de cursos que se harán”.

Los vínculos de Bennet con Sonda son antiguos, ya que fue socio y gerente general de la empresa tecnológica Orden S.A., que luego fue absorbida, junto a sus filiales, por la compañía liderada por Andrés Navarro.

Felipe Harboe recalca que “Bennet tiene una historia en materia de empresas que manejan los datos. De hecho fue uno de los fundadores del Dicom, hoy Equifax. Entonces sabe mucho de bases de datos. Y ahora llega al Sence, hace esta licitación que tiene dos consecuencia. Por una parte es inaceptable que tenga inversiones de 10 millones de dólares en la empresa matriz de la compañía que obtiene la licitación. En segundo lugar, está autorizando a esa empresa a tomar los datos personales de 250 mil registros potenciales y no hay ninguna norma de protección de datos”.

Esto, porque para que los casi 3 mil Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) que existen puedan utilizar el nuevo sistema que permite verificar la identidad de los asistentes a los cursos que imparten, y que después de la licitación se declaró obligatorio sorprendiendo a todos los actores involucrados, deben adquirir un lector de huella dactilar. Información que será verificada a través de las mismas bases de datos de las empresas que manejan la información de las Isapres y Fonasa, y a través de la cual se pueden obtener bonos electrónicos. Estas compañías son I-MED y Autentia, ambas ligadas a Sonda.

De hecho, el gerente general de Acepta, Pablo Izquierdo, tiene el mismo cargo en I-Med, también ligada a Sonda, y además es presidente de AFP Modelo, que es propiedad de los Navarro, los mismos que controlan Sonda.

Según Harboe, como el sistema está “en línea con clínicas, Isapres, compañías de seguros, puede ocurrir que la inasistencia de una persona a un curso justificando licencia, sea contrastada por estas  bases de datos, lo que no está autorizado”.

Publicidad

Tendencias