Publicidad
Municipios instan al empresariado y al gobierno a solucionar demandas de recolectores de basura en huelga

Municipios instan al empresariado y al gobierno a solucionar demandas de recolectores de basura en huelga

La Asociación Chilena de Municipalidades planteó una serie de medidas a tratar como el aumento den un 20% del salario de los funcionarios, el pago de horas extra y el diseño de un estatuto laboral especial que resguarde los derechos de este tipo de trabajadores.


La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se desmarcó de la huelga de trabajadores recolectores de basura iniciada este lunes e instó al gobierno de Sebastián Piñera y al empresariado a solucionar la problemática.

Los trabajadores demandan un trato digno de parte de autoridades municipales y de gobierno, alegando que en más de 20 años nunca han sido tema de estado y debiendo, muchas veces, llegar a fin de mes gracias a los aportes de la gente, según explicaron.

A raíz de huelga, el directorio de la AChM se reunió este lunes y reconoció la legitimidad de las demandas salariales de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj). En esta línea, se definieron una serie de puntos que los empleadores deben satisfacer para revertir la situación de los trabajadores. En ellas un aumento de 20% a los salarios de los recolectores, que el cumplan con la normativa vigente y les paguen las horas extra, y plantearon la aprobación de una ley que considere el financiamiento estatal al déficit millonarios que sufren los municipios en este tema. Además, exigieron al gobierno establecer un estatuto laboral especial que resguarde los derechos de este tipo de trabajadores.

«La AChM exige una ley reparatoria similar a la Ley de Exenciones de Contribuciones», recalcó el presidente de la asociación, alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo.

Por último llamaron a las secretaría regionales ministeriales de las zonas afectadas  (Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, del Maule y del Biobío) a estar alerta ante la eventual posibilidad de que se genere una alerta sanitaria.

Publicidad

Tendencias