Publicidad
Sala del Senado aprueba reforma constitucional que permite la modificación al sistema binominal La polémica iniciativa logró pasar la barrera del alto quórum requerido

Sala del Senado aprueba reforma constitucional que permite la modificación al sistema binominal

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Con 25 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones se dio el visto bueno a la medida que elimina el guarismo 120 de la Carta Fundamental, es decir la cantidad de parlamentarios en la Cámara baja. Con esto se abren las puertas a posibles modificaciones al sistema electoral binominal y comienza el debate que permita alcanzar una formula para ello. Una de las alternativas es el acuerdo presentado por la Concertación y RN.


Después de un largo debate, la Cámara alta aprobó esta tarde la reforma constitucional que elimina el guarismo 120, correspondiente al número de diputados, de la Carta Fundamental, con lo que finalmente se podría modificar el actual sistema electoral binominal, iniciativa que deberá ser plasmada en una ley orgánica.

Con 25 votos a favor, 8 en contra (siete integrantes de la bancada UDI y el RN Carlos Kuschel) y 5 abstenciones que estuvieron a cargo del senador de la UDI Hernán Larraín, quien pese a ser uno de los promotores de la iniciativa decidió abstenerse al igual que en la Comisión de Constitución para no ir en contra de la decisión de su partido de rechazar el proyecto; y sus pares independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero; el senador del MAS Alejandro Navarro, y la RN Lily Pérez, la polémica iniciativa logró pasar la barrera del alto quórum que se requiere para aprobar una reforma constitucional.

Esta es la primera vez que la votación en sala permite abrir el debate en torno a modificar el sistema electoral, pues al aprobarse esta reforma es necesario avanzar hacia la ley orgánica que le dé forma. Pero durante la tramitación hubo quienes insistieron en que este es un tema que se debe abordar con calma, postergándolo para después de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.

El principal representante de esta postura es el senador PPD Ricardo Lagos Weber quien durante su exposición insistió en la necesidad de postergar este diálogo y, ante las críticas recibidas por el hecho de que su padre, el Presidente Ricardo Lagos Escobar, firmó el 2005 la Constitución calificándola de más democrática con las nuevas reformas, planteó que «da lo mismo que la actual Constitución tenga la firma de mi viejo. ¡Si eso es secundario!».

Asimismo calificó de «integrista» los argumentos de la UDI para oponerse a cambiar el sistema electoral y reiteró la necesidad de establecer un mecanismo electoral que permita que «la mayoría gobierne», señalando que el modelo propuesto a través del acuerdo Concertación-RN no lo permite: «Con un sistema como el que se está proponiendo no se va a dar cuenta de una mayoría que pueda hacer los cambios y las transformaciones que el país requiere», sentenció.

Aunque Lagos Weber no es el único que se opone a la propuesta, ese tema recién se comenzará a debatir ahora que la reforma constitucional que elimina el guarismo 120, que consiste ni más ni menos que en el número de diputados que conforman la Cámara baja, fue aprobada. Esto es lo más lejos que ha logrado llegar hasta ahora la tramitación de una iniciativa para modificar el actual sistema electoral lo que para algunos constituye un avance importante.

Terminada la votación el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien siguió atentamente toda las intervenciones de la jornada manifestó que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera son importantes todas aquellas iniciativas que apunten a «aumentar las fórmulas de participación por parte de la ciudadanía». Por lo pronto esta reforma constitucional deberá continuar su tramitación en la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias