Publicidad
Los puntos más relevantes del “reto presidencial” en Cerro Castillo Literalmente por todo el día se prolongó reunión de Bachelet con ministros políticos y equipo del Mineduc

Los puntos más relevantes del “reto presidencial” en Cerro Castillo

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

El comentado enojo de la Presidenta Bachelet motivó el golpe en la mesa y la convocatoria fuera de programa del comité político ampliado que se hizo este martes en Cerro Castillo. En el gobierno explicaron que la molestia de la Mandataria radicaba en el evidente desorden interno en el oficialismo, que en estas últimas semanas ha quedado plasmado en las salidas de libreto del ministro Eyzaguirre, como su polémica entrevista con Carlos Peña en El Mercurio, y de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, que introdujera anticipada y erróneamente la cuña de la carrera presidencial del 2017.


A puertas cerradas fue la maratónica jornada de trabajo extraordinaria a la que convocó la Presidenta Michelle Bachelet para ordenar la casa e intentar, así, dar vuelta la página a varias semanas en que el oficialismo ha dado cátedra de desorden, pugnas, discrepancias públicas y errores no forzados. La reunión en Cerro Castillo estuvo marcada por la bajada política que hizo la Mandataria a su equipo de ministros de La Moneda –Interior, Segpres, Segegob y Hacienda– y a la triada de Mineduc –Nicolás Eyzaguirre, Valentina Quiroga y Andrés Palma– para neutralizar las pugnas internas, afinar la coordinación política y de esa manera no debilitar las reformas emblemáticas de su programa.

El comentado enojo de la Presidenta Bachelet motivó el golpe en la mesa y la convocatoria fuera de programa del comité político ampliado que se hizo este martes en Cerro Castillo. En el gobierno explicaron que la molestia de la Mandataria radicaba en el evidente desorden interno en el oficialismo, que en estas últimas semanas ha quedado plasmado en las salidas de libreto del ministro Eyzaguirre, como su polémica entrevista con Carlos Peña en El Mercurio, y de la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, que introdujera anticipada y erróneamente la cuña de la carrera presidencial del 2017 este fin de semana, situaciones que se suman a las permanentes versiones de conflictos soterrados entre el Mineduc y el Ministerio del Interior, o sea, entre Eyzaguirre y Rodrigo Peñailillo.

[cita]En el gobierno recalcan que la jornada tiene el mismo tenor, sello y objetivo del famoso “cartillazo” que hizo Bachelet durante su primer gobierno, a sólo tres meses de asumir en junio del 2006, cuando retó públicamente a toda la Concertación –ministros, subsecretarios, jefes de servicios de entonces– en una reunión masiva en el patio de Los Naranjos. La diferencia ahora radicó en que esta vez la Presidenta optó por hacerlo a puertas cerradas y sólo con el equipo político, el que a todas luces durante estos casi cinco meses de gestión no ha logrado funcionar en forma afiatada ni coordinada. “Ahora fue un castillazo”, recalcaron en Palacio.[/cita]

En el gobierno recalcan que la jornada tiene el mismo tenor, sello y objetivo del famoso “cartillazo” que hizo Bachelet durante su primer gobierno, a solo tres meses de asumir en junio del 2006, cuando retó públicamente a toda la Concertación –ministros, subsecretarios, jefes de servicios de entonces– en una reunión masiva en el patio de Los Naranjos. La diferencia ahora radicó en que esta vez la Presidenta optó por hacerlo a puerta cerrada y sólo con el equipo político, el que a todas luces durante estos casi cinco meses de gestión no ha logrado funcionar en forma afiatada ni coordinada. “Ahora fue un castillazo”, recalcaron en Palacio.

Luego viene –dicen que este jueves inicialmente– una reunión con los dirigentes de la Nueva Mayoría, con el mismo objetivo, reforzar el alineamiento político tras las reformas y llamado al orden interno.

Efectivamente, en la jornada de trabajo de Cerro Castillo, hubo un reto presidencial que constó de varios puntos. La Mandataria efectuó una dura crítica a la falta de conducción política que ha existido estas semanas, por lo que hizo un categórico llamado al orden a sus ministros, pidió expresamente menos ruido interno y, por tanto, finiquitar la “guerra de declaraciones” que alimentan semana a semana a dicho ruido.

También puso el acento en el imperativo de fortalecer –recalcaron– la débil coordinación política que ha existido hasta ahora entre los ministros de Palacio y, unido a eso, exigió una mayor preocupación por la coordinación comunicacional. Cabe precisar, sobre este punto, que en la reunión también estaba la jefa de la SECOM, Paula Walker.

Otro ítem fue la demanda presidencial respecto a que, a partir de este segundo semestre, se ponga especial preocupación en que los proyectos de ley tengan un nítido mapa de trabajo definido, lo que entre cosas implica claridad en sus tiempos de tramitación.

Se sabe que la prioridad del gobierno es la reforma educacional y que esta llegue a buen puerto, y de cómo avance depende la fortaleza del capital político de Bachelet, ya que en dicha reforma esta resumida su principal promesa de campaña. Así, en el gobierno explicaron que el objetivo de la reunión fue precisamente alinear el trabajo del Mineduc y del comité político tras la reforma educacional, apuntalarla con la señal de respaldo al ministro, pero también poner el acento en el llamado al orden que corrió –agregaron– tanto para Eyzaguirre como para el resto de los secretarios de Estado presentes.

Después de casi siete horas de reunión, salió a los jardines de Cerro Castillo el vocero, Álvaro Elizalde, a dar una versión de la cita, la que no dejó de llamar la atención, considerando que no aportó ni un elemento nuevo a lo que ya se había explicado durante toda la jornada en la prensa y que claramente –reconocieron en el gobierno– no estuvo a tono con la maratónica jornada.

Elizalde dijo que, entre la definiciones y prioridades legislativas para este segundo semestre, se había zanjado insistir en que la reforma tributaria sea aprobada antes que comience el debate de la Ley de Presupuesto, así como la intención gubernamental de que en agosto se apruebe en la Cámara de Diputados el proyecto que cambia el sistema electoral binominal, además de que se reforzará la agenda de transparencia.

Puntualmente sobre la reforma educacional, señaló que el objetivo este segundo semestre es lograr la aprobación en el Congreso de la ley que crea el administrador provisional, “para evitar un nuevo caso como el de la Universidad el Mar; el proyecto que fortalece y crea la nueva institucionalidad para la educación parvularia; y el proyecto que pone fin lucro, al copago y a la segregación». Agregó que en estos meses, antes de fin de año, se impulsará “el plan nacional docente, el proyecto que pone fin a las restricciones a la participación estudiantil en las universidades, la iniciativa que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, y el proyecto relativo a la educación superior».

Todo esto ya se sabía y se ha precisado varias veces en La Moneda, por lo que Elizalde agregó al respecto que en la reunión se habían “esbozados plazos, itinerarios y coordinación de los tiempos legislativos” de estos proyectos. Sobre eso, trascendió que en la reunión Bachelet “apretó” a cada uno de los ministros para que precisaran y detallaran los tiempos de los proyectos más importantes que tienen en sus carteras.

Sobre el llamado al orden que buscaba esta reunión, Elizalde se limitó a apuntar que «lo que los chilenos piden son menos polémicas y más soluciones a sus problemas y el Gobierno seguirá concentrado en su esfuerzo por resolver los problemas de los chilenos», sin aludir al reto presidencial.

Después de la vocería, que fue cerca de las 17:30 horas de la tarde, el ministro volvió a ingresar a la reunión, que siguió desarrollándose a puertas cerradas más allá de las 20:00 horas.

Publicidad

Tendencias