Publicidad
Organizadores calculan en 80 mil los manifestantes que se sumaron a marcha por la Alameda

Organizadores calculan en 80 mil los manifestantes que se sumaron a marcha por la Alameda

La actividad se desarrolló con absoluta normalidad, pero como ya es tradicional, terminó con enfrentamientos aislados entre efectivos de carabineros con grupos de encapuchados.


Conformes se mostraron este jueves los dirigentes estudiantiles con la convocatoria que tuvo la marcha convocada por la Mesa Social de la Educación, en la que participan la Confech, los secundarios, el Colegio de Profesores y otras organizaciones.

«Nosotros calculamos alrededor de 80 mil personas, pero había más gente adelante de la marcha, por lo tanto, debemos haber llegado a las 100 mil personas, como en marchas anteriores», afirmó la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda.

La actividad terminó con un acto cultural durante el cual los voceros estudiantiles les reprocharon al gobierno y especialmente al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la falta de definición a la hora de plantear los principios fundamentales de la Reforma Educacional, cuyos proyectos de ley –que terminan con el lucro, el copago y la selección– ya fueron aprobados en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Uno de los momentos más tensos de la actividad fue cuando tomaron la palabra los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes y Tomás Leyton, quienes intervinieron bajo una lluvia de pifias, ya que por su pertenencia a la JJ.CC. y a Revolución Democrática, respectivamente, no cuentan con la simpatía de los sectores más radicales del movimiento estudiantil.

La situación se normalizó cuando fue el turno de la vocera de la Asamblea Coordinadoria de Estudiantes Secundarios (ACES), Lorenza Soto. «Hoy, compañeros, se entiende perfectamente esta rabia. Vamos a seguir manteniendo este desorden y caos porque estamos avanzando con rabia», dijo la dirigente.

Si bien la marcha por la Alameda se desarrolló en completa normalidad desde su inicio en el sector de Plaza Italia, terminó con desordenes aislados protagonizados por grupos de encapuchados. De hecho, el acto de cierre concluyó anticipadamente cuando se presentaba en el escenario el grupo Sol y Lluvia, cuyos integrantes dejaron de tocar debido a la presencia de gases lacrimógenos.

Publicidad

Tendencias