Publicidad
Hacienda responde a la UDI y niega anomalías en pagos de asesores

Hacienda responde a la UDI y niega anomalías en pagos de asesores

La cartera aclaró que el instructivo sólo se aplica a asesores permanentes del Ministerio y no a personas que son contratadas para un trabajo específico y limitado en el tiempo.


El Ministerio de Hacienda respondió, a través de una minuta, a la arremetida de la bancada de diputados UDI, quienes pidieron explicaciones por el pago de honorarios a 12 abogados que asesoraron la redacción del proyecto de Reforma Tributaria, que superaban el sueldo mensual del subsecretario de la cartera, Alejandro Micco ($ 7,9 millones).

En específico, el caso puntual de cuatro juristas que recibieron un pago único de 1.000 UF (unos $ 24 millones), por un período de tres meses ($ 8 millones por mes), consignó La Tercera. Esto, a juicio de los parlamentarios gremialistas, contravendría un instructivo del propio Ejecutivo para regular los honorarios de asesores.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda aclaró que el instructivo sólo se aplica a asesores permanentes del Ministerio y no a personas que son contratadas para un trabajo específico y limitado en el tiempo: «Ningún asesor permanente del Ministerio de Hacienda percibe una remuneración u honorario que supere los topes máximos establecidos en las instrucciones impartidas en marzo, recién iniciado el gobierno».

De igual forma, la minuta del gobierno reparó en que “en la administración pasada se realizaron contrataciones similares y en estos casos también los honorarios mensuales fueron mayores que la remuneración de un subsecretario (Ángela Vivanco, $ 11,4 millones por un mes; Salvador Mohor, $ 11,2 millones por un mes; Manuel Núñez Poblete, $ 8,9 millones por un mes; y Jorge Andrés Bermúdez, $ 7,9 millones por un mes).

Publicidad

Tendencias