Publicidad
México: se mantienen las protestas y críticas a Peña Nieto por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos Hoy centenares de manifestantes se tomaron el aeropuerto de Acapulco

México: se mantienen las protestas y críticas a Peña Nieto por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos

Manifestantes se tomaron el aeropuerto de Acapulco y familiares anunciaron que no aceptarán las explicaciones de la Fiscalía mexicana y que no cesarán en sus exigencias y protestas hasta que haya pruebas fehacientes de que sus hijos están muertos.


En México las protestas se mantienen, luego de que el viernes pasado la Fiscalía General mexicana confirmara que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores del crimen.

Hoy centenares de estudiantes, maestros y familiares de los 43 jóvenes mexicanos ocuparon el aeropuerto del balneario de Acapulco durante varias horas.

En declaraciones a los medios, el portavoz de los padres de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, dijo que mantendrían cerrado el aeropuerto durante al menos «tres horas», y finalmente estuvo tres horas y media bloqueado.

Los manifestantes, la mayoría con los rostros cubiertos y algunos con palos y escudos en las manos, ingresaron a la terminal aérea en torno a las 11.00 de la mañana, hora local, y escribieron en las paredes mensajes como «Todos somos Ayotzinapa» y «(Enrique) Peña Nieto, asesino», en alusión al presidente mexicano, el que hoy comenzó una gira por Asia.

Este último hecho ha despertado un gran descontento entre los familiares, ya que una de sus principales críticas ha apuntado a la ausencia del presidente durante estos más de treinta días de desaparición de sus hijos.

Por otra parte, los restos encontrados por la Fiscalía el viernes pasado serán analizados por un laboratorio en Austria para lograr la identificación.

Los 43 estudiantes tienen el estatus legal de desaparecidos hasta que dichas pruebas corroboren que se trata de ellos, si bien los expertos ya han advertido que será muy difícil la identificación por la extrema calcinación de los restos y que tan sólo tres de los huesos encontrados servirán para ser utilizados en la identificación.

Los familiares anunciaron el pasado viernes que no aceptaban las explicaciones de la Fiscalía mexicana y que no cesarán en sus exigencias y protestas hasta que haya pruebas fehacientes de que sus hijos están muertos. Y hoy los manifestantes del movimiento «43×43. Ni un desaparecido más» lanzaron duras críticas al Ejecutivo y pidieron la renuncia del procurador general, Jesús Murillo, ante el millar de personas que se reunió en el Zócalo Capitalino para apoyarlos.

Publicidad

Tendencias