Publicidad
Declaraciones y correos electrónicos complican la defensa de Velasco en el Pentagate Líder de Fuerza Pública habría recibido dinero del holding

Declaraciones y correos electrónicos complican la defensa de Velasco en el Pentagate

“La factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por $ 20 millones, de fecha 02 de julio de 2013 corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Al reverso tiene anotado con mi letra AV, que corresponde a Andrés Velasco”, señala Hugo Bravo en su declaración ante la Fiscalía.


Tres son los antecedentes que complican al ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública (FP), Andrés Velasco, en el Pentagate y que están contenidos en el expediente del caso que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Según señala El Mercurio, existen tres antecedentes que involucran al ex titular de Hacienda con el caso, como son las declaraciones de Hugo Bravo sobre el pago de una factura por servicios profesionales de una empresa de Velasco que correspondería a una contribución de campaña; el pago de Penta a un asesor tributario de Espacio Público; y correos electrónicos de cercanos al ex abanderado presidencial hacia el ex gerente general de Penta, Manuel Antonio Tocornal, referidos a un “aporte” económico.

Respecto al primer antecedente, esta data del 19 de septiembre pasado, cuando los fiscales muestran un documento a Hugo Bravo, respecto del cual éste señala que “la factura 63 de la Sociedad Cactus Consultores SPA por $ 20 millones, de fecha 02 de julio de 2013 corresponde a un aporte a la campaña presidencial de Andrés Velasco. Al reverso tiene anotado con mi letra AV, que corresponde a Andrés Velasco”.

Esta declaración refuta la posición de la defensa de Velasco, la cual ha insistido en que no existen irregularidades y que las boletas correspondían a charlas realizadas a Penta.

El otro punto que descoloca a Velasco es la declaración de Jorge Olave Marilef, contador de la ONG Asociación Tierra Firme que fue fundada por Velasco.

Olave asegura ser el actual contador de Espacio Público y que fue contactado para realizar iniciación de actividades de Tierra Firme, asesoría por la que cobró $ 3 millones.

“En ese momento los flujos de dinero de la asociación eran insuficientes o bajos para pagarme mis honorario y, por tanto, Gabriel Méndez, abogado de la asociación y que estaba a cargo de actas de directorio, estatutos y otros, me pidió que emitiera una boleta a nombre de Empresas Penta S.A., me dice que por un monto de $ 5.000.000 y como me debían dinero, yo accedí a emitirla para que me pagaran, ya que necesitaba el dinero por mi trabajo”, explica.

Y añade que sabía que lo que estaba haciendo era un error, aunque “nunca presté servicio alguno para Penta S.A., pero Gabriel Méndez me pidió lo de la boleta y así lo hice”, añadiendo que la envió a Méndez por correo electrónico y “el día 18 de enero recibí una transferencia electrónica bancaria a mi cuenta personal del Banco Santander antes indicada, por $ 4.500.000, que era el valor líquido de la boleta. La transferencia al parecer era de Penta, según la boleta que había emitido”.

El último punto que complica a Velasco son los correos incautados a Manuel Antonio Tocornal –quien en enero de 2013 se desempeñaba como gerente general de Penta S.A.–, en donde hay una conversación entre Tim Purcell (financista de la campaña del líder de FP) y el abogado Méndez, de la fundación de Velasco, quien luego de recibir la boleta del SII del cobro de honorarios del contador Olave, le envía un correo el 4 de enero de 2013 a las 20:50 horas.

“Hola Toño. Aquí va la boleta que me pediste. El pago se puede hacer a la cuenta corriente del emisor de la boleta Jorge Olave (colocando datos de la cuenta)». Posteriormente, Tocornal le escribe a Marcos Castro, contador de Penta, y le indica que “pago aporte Andrés Velasco. Confírmame cuando le pagues, gracias”.

Por su parte, Bravo ratifica que en cuanto a la “boleta 190 de Jorge Olave de fecha 3 de enero de 2013, al dorso anoté MAT-AV que corresponde a Manuel Antonio Tocornal y Andrés Velasco. Esto porque Tocornal y Velasco eran compañeros de colegio, me parece en el Grange, y en una ocasión Velasco fue invitado a almorzar a Penta al piso 16 junto con Tocornal y Délano y Lavín, para que expusiera su proyecto. Después de ese almuerzo se le dieron esos aportes (…). Ni la boleta de Olave ni la factura de Cactus corresponden a servicios prestados a Penta S.A.”.

Olave señala posteriormente que, luego de hacer la transferencia, el abogado Méndez le pidió que le pasara la diferencia del dinero, debido a que sus honorarios eran solo de $ 3 millones, lo cual hizo.

Publicidad

Tendencias