Publicidad
Nuevo obispo de la diócesis de Osorno fue discípulo de Karadima

Nuevo obispo de la diócesis de Osorno fue discípulo de Karadima

En 2011, Juan de la Cruz Barros Madrid tuvo que prestar declaración en calidad de testigo ante la ministra en visita Jessica González, quien investigaba los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque.


El Papa Francisco nombró como nuevo obispo de la diócesis de Osorno al sacerdote Juan de la Cruz Barros Madrid, quien fuera discípulo del sacerdote Fernando Karadima y hasta ahora obispo castrense de Chile.

La Nunciatura Apostólica comunicó que el obispado castrense será asumido por Claudio Verdugo Cavieres, quien se desempeñaba como vicario general.

La nota oficial señala que Juan Barros Madrid nació en Santiago el 15 de julio de 1956 y realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, obteniendo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el 29 de junio de 1984 fue ordenado sacerdote en Santiago de Chile.

La información de la Nunciatura también expresa que el nuevo obispo de la diócesis de Osorno fue secretario personal del cardenal Juan Francisco Fresno, párroco de Nuestra Señora de la Paz (Decanato de Ñuñoa) y después párroco de San Gabriel (Decanato de Pudahuel Sur) y también se desempeñó como director del Área Eclesial de la Conferencia Episcopal de Chile.

El 12 de abril de 1995 fue elegido por el Papa Juan Pablo II como obispo auxiliar de la diócesis de Valparaíso y el 21 de noviembre de 2000, el mismo pontífice lo nombró obispo de la diócesis de Iquique.

El 9 de octubre de 2004 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II obispo castrense de Chile, cargo que desempeñó hasta el 10 de enero de 2015, cuando fue nombrado obispo de Osorno, detalla el comunicado de la Conferencia Episcopal.

Sin embargo, según indica radio Cooperativa, en ninguna parte hace mención que Juan Barros Madrid es uno de los cuatro obispos chilenos que fueron formados por el sacerdote Fernando Karadima, entre los que figuran Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Horacio Valenzuela.

Además, en 2011 tuvo que prestar declaración en calidad de testigo ante la ministra en visita Jessica González, quien investigaba los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque.

Barros fue uno, junto a Koljatic y Valenzuela, quienes enviaron cartas al Vaticano y viajaron a Roma para alegar a favor de la inocencia de Karadima, de acuerdo a lo que publicó Ciper, y son considerados «testigos y encubridores de abuso» por Juan Carlos Cruz, denunciante del caso.

El nuevo obispo de la diócesis de Osorno declaró que se vio “injustamente envuelto” en el tema Karadima, afirmando de paso que en el caso se faltaba «gravemente a la verdad».

Publicidad

Tendencias