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Justicia acoge demanda de municipio de Maipú contra Chilectra por cortes de energía durante el invierno

Justicia acoge demanda de municipio de Maipú contra Chilectra por cortes de energía durante el invierno

La acción legal busca establecer multas y compensaciones para los usuarios por una serie de apagones que dejaron por casi tres días sin suministro a vecinos de la comuna, el pasado mes de junio.


El 11° Juzgado Civil de Santiago declaró admisible la demanda presentada por el alcalde de Maipú, Christian Vittori, en contra de Chilectra, empresa que vulneró los artículos 25, 12 y 23 de la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, según consta en el documento emanado del tribunal.

La instancia judicial acogió la demanda colectiva presentada por el jefe comunal, en diciembre pasado en tribunales, argumentando que Chilectra no cumplió con entregar una óptima calidad de servicio para los usuarios de energía eléctrica de la comuna, “y no respetar los términos, condiciones y modalidades conforme a las cuales se ofreció o convino la prestación del servicio”.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori señaló que, la decisión del tribunal de acoger la demanda, “es una clara señal respecto a cómo se han visto vulnerados arbitrariamente los derechos de los consumidores, y cómo tal, tenemos las herramientas necesarias para que Chilectra pueda responder sobre las interrupciones de servicio, que en el invierno pasado causaron múltiples problemas a los vecinos de Maipú”.

La demanda de la Municipalidad de Maipú en contra de Chilectra, se basa en una serie de fallas del servicio que afectaron a familias de los sectores de: El Maitén, Arquitecto Hugo Bravo-José Vial, Alaska-Hungría, Santa Marta-Camino Lonquén, Avenida Cuatro Poniente-La Candelaria y Ferrocarril-Los Estandartes, fallas que ocurrieron el 12 de junio del año pasado, y que dejaron sin suministro eléctrico a dichos barrios por casi tres días.

El libelo considera la admisibilidad de la acción, por cumplirse todos y cada uno de los requisitos que establece la Ley de Protección al Consumidor, ya que existe responsabilidad de la empresa al vulnerar los artículos 25, 23 y 12, todos de la Ley 19.496.

Asimismo, condena a la demandada al pago máximo de las multas estipuladas en dicha ley por cada una de las infracciones cometidas en favor de los consumidores afectados, además de acciones compensatorias, para quienes sufrieron de la interrupción de su servicio eléctrico el pasado invierno en la capital.

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