Publicidad
Quiebre total entre la CUT y el Gobierno por indicaciones a la Reforma Laboral El miércoles deberían estar despachadas las indicaciones más controvertidas

Quiebre total entre la CUT y el Gobierno por indicaciones a la Reforma Laboral

«Hoy no tiene sentido seguir dialogando con el Ejecutivo en estas condiciones», dijo la presidenta de la multigremial, Bárbara Figueroa, mientras que parlamentarios oficialistas pidieron resolver los aspectos conflictivos en una comisión mixta.


Se veía venir desde hacía varias semanas, pero finalmente se concretó el quiebre en las relaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Gobierno, a partir de las indicaciones que parlamentarios de la DC ingresaron al proyecto de Reforma Laboral que actualmente se tramita en el Senado.

«Hoy no tiene sentido seguir dialogando con el Ejecutivo en estas condiciones», aseguró a La Segunda la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, militante del Partido Comunista. Los reproches apuntan a la Democracia Cristiana, que patrocina las indicaciones que generan molestia, tales como el reemplazo en huelga, que se instituye a través de una sanción a quienes impulsen «prácticas desleales» durante el procedimiento de negociación colectiva.

En la práctica, esto significa que se sancionará a quien «ejerciere fuerza física en las cosas o física o moral en las personas durante el procedimiento de negociación colectiva, especialmente el que obstaculizare el ingreso para prestar servicios».

Nolberto Díaz, vicepresidente de la multigremial, dijo que «sentimos que el gobierno nos ha hecho perder el tiempo y abusado de la confianza de la CUT. Estas indicaciones lo único que prueban es que los empresarios tienen más representantes que nosotros en el gobierno y que ellos se ponen al lado de los empresarios», afirmó. A su juicio «ya era un proyecto modesto, morigerarlo hoy es convertirlo en mal proyecto. Se contrabandeó un reemplazo en huelga y eso es inaceptable», aseguró.

En este escenario, es posible que el proyecto pase a una comisión mixta integrada por senadores y diputados, donde se resuelvan las controversias. «Siempre entendimos que se iban a hacer cambios en el Senado. Pero el compromiso era no cambiar el corazón del proyecto: la titularidad sindical, derecho a huelga, extensión de beneficios y la ley de piso. Aquí lo están haciendo», dijo el diputado PPD, Tucapel Jiménez.

En efecto, dentro de las cláusulas que según la ministra del Trabajo Ximena Rincón podrían estar despachadas el próximo miércoles, está la extensión de beneficios de la negociación colectiva a trabajadores no sindicalizados, el aumento del piso mínimo para formar un sindicato, y la reducción del fuero y el número de los delgados sindicales, entre otras.

Desde  el Ejecutivo, el vocero Marcelo Díaz, aseguró que el gobierno siempre tendrá la puerta abierta para dialogar, mientras la ministra Rincón dijo que estas cláusulas no abren la puerta al reemplazo en huelga, sino que quienes no han votado la movilización puedan trabajar.

Publicidad

Tendencias