Publicidad
El filtrador: diputado Mellado (RN) reconoce haber grabado al Presidente PAÍS Créditos: Agencia UNO

El filtrador: diputado Mellado (RN) reconoce haber grabado al Presidente

El parlamentario se responzabilizó por la filtración del audio grabado en la reunión con el Presidente Gabriel Boric y parlamentarios de las regiones de Biobío y La Araucanía. De acuerdo a su comunicado, no estuvo presente en la primera parte del encuentro, donde se estableció que este no podía ser registrado. (Actualizada)


El diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, reconoció haber grabado parte de la reunión que sostuvieron ayer legisladores de la Macrozona Sur con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter, Mellado señala que no estuvo presente en la primera parte del encuentro que tuvo lugar en Cerro Castillo, donde se establecieron las directrices y la prohibición de grabar la reunión donde estaban presentes parlamentarios de las regiones del Biobío y La Araucanía.

También te puede interesar:

Transmití este audio creyendo que no era un reunión de carácter secreto, mas, si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los ministros, y a los parlamentarios”, indica en su carta.

“Ante la petición de diversos medios, me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido esos compromisos, por eso lo compartí de buena fe”, explicó Mellado.

Durante la mañana, tanto en el Congreso como La Moneda buscaban la misma respuesta: ¿Quién filtró el audio?. Si bien se consideraba que los dichos del Presidente no eran particularmente polémicos o problemáticos, si había una preocupación por el hecho de violar la confianza de un espacio privado y, más, la confianza del Mandatario. Es que, según testigos, el Presidente había aclarado que era una reunión de carácter privado y aclaró en más de una instancia que no se podía grabar la conversación.

Fueron invitados los 32 parlamentarios de la región de la Araucanía y el Bío Bío, pero solo asistieron 18. Además de ellos y el Presidente, se encontraba la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y su subsecretaria Macarena Lobos. Entre todos rondaba la pregunta y el Ejecutivo tenía como mandato denunciar el delito al Ministerio Público en un plazo máximo de 24 horas luego de haber tomado conocimiento de que efectivamente había un hecho ilícito.

Es que el hecho, a parte de catalogarse como “lamentable” , como dijo la ministra del Tohá a primera hora del jueves, se comprobó que podía ser constitutivo de delito. Es por eso que a eso de las 15 horas el ministerio del interior hizo la denuncia al Ministerio Público para que se investigara lo ocurrido. Antes, durante la mañana, uno de los asistentes a la reunión, el diputado Mauricio Ojeda (independiente de la bancada de republicanos) se había adelantado y presentó una denuncia en fiscalía: “Para mi hay un delito, que incluso puede acarrear penas de hasta 5 años de cárcel. Presente la denuncia en fiscalía, espero Gobierno se haga parte con una querella porque es de extrema gravedad”.

A medida que pasaban las horas, aparecían declaraciones de distintas autoridades y asistentes a la reunión condenando el hecho. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, había señalado que “una grabación de esta naturaleza podría revestir el carácter de delito, por lo cual se hará, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice una investigación”. La diputada oficialista, Ericka Ñanco (RD) se sumó y dijo que “esto daña profundamente las confianzas, sobre todo para quienes buscamos soluciones para la región de la Araucanía”. 

El hecho también encontró rechazo por parte del presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL), quien declaró durante la jornada que “si aquí hay un responsable que es parlamentario, tendrá que ser desaforado, porque esto es un delito”. Por otro lado, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), también repudió el acto, dijo que era “ilegal y además inaceptable”.  Coloma agregó que “tenemos que aprender a confiar unos con otros y que se graben unos con otros quiere decir que algo está muy mal”.

Ahora, la declaración de repudio a la filtración más interesante es la que hizo el mismo diputado Mellado que advirtió que “es lamentable y se quiebran las confianzas con estas filtraciones”. Sin embargo, tuvo un pequeño matiz que las declaraciones transversales que emanaron del mundo político: “Pero las confianzas pueden recuperarse con las próximas reuniones que esperamos que podamos tener”, dijo el diputado RN.

Además, Mellado advirtió que el foco más importante “son los atentados terroristas y el terrorismo que dijo el Presidente que había y pide luego la nueva ley antiterrorista y que le de discusión inmediata”. En su declaración previa a asumir su responsabilidad, dijo que “Una cosa es lamentar la filtración y otra cosa es que no se pierda el foco central que es luchar y terminar con los terroristas en la Araucanía”.

Ojeda, quien había sido el primero en presentarse ante la Fiscalía para denunciar el delito en la mañana, dijo a 24 horas: “Reconozco en Miguel Mellado el esfuerzo, el sacrificio que ha hecho durante muchos años (…) valoro que haya sido capaz de reconocer que él se equivocó”.

 

Publicidad

Tendencias