El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, ordenó a la PDI incautar al menos siete computadores desde las unidades de Finanzas, Contabilidad y Jurídica de dicho centro asistencial, debido a las millonarias derivaciones de personas con insuficiencia renal a una empresa donde participa Janet Espinoza, esposa del exdirector del hospital, Luis Escobar. Además, se indaga una licitación de servicios dentales, que compromete a otro facultativo. [ACTUALIZADA: VER N DE LA R AL FINAL DE LA NOTA]
Un caso de presunta corrupción con dineros fiscales que podría superar, hasta ahora, los 5 mil millones de pesos, se investiga al interior del Hospital San José (HSJ), el principal centro de atención pública dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), a cargo de Juan Maas Vivanco.
Los hechos fueron descubiertos, y confirmados a El Mostrador, por quien fuera la directora subrogante del HSJ, Cecilia López, quien estuvo poco más de tres meses en el cargo, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. Al respecto, señala que “yo iba a hacer un trabajo técnico por unos meses y lo menos que se pudo hacer fue un trabajo técnico, porque empezaron a aparecer irregularidades que tuvimos que denunciar”, se lamenta.
De acuerdo con la denuncia, entre 2010 y al menos hasta 2021, el entonces director del HSJ, Luis Escobar, derivó pacientes con insuficiencia renal a la empresa Nefrodiálisis, donde participa su esposa, Janet Figueroa Pérez, tal como revela la escritura de “saneamiento de modificación de sociedad”, fechada el 4 de julio de 2022 en la notaría Lascar. Solo estas derivaciones superarían los $ 4.500 millones.
La situación derivó en que el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, iniciara una investigación por el delito de malversación de caudales públicos. El caso también podría incluir, a medida que avancen las diligencias, el delito de fraude al fisco.
Los primeros días de junio, el persecutor ordenó a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana (BIAM) de la PDI que requisara computadores de ex y actuales funcionarios y funcionarias del HSJ. Hasta hoy, al menos siete aparatos han sido retirados desde las unidades de Contabilidad, Finanzas y Jurídica.
Asimismo, de acuerdo con la investigación, la jefa jurídica del HSJ hasta hace unos meses, la abogada Elizabeth Donoso (hoy en comisión en el SSMN central), prestaba servicios a Nefrodiálisis por sumas millonarias, al menos desde 2019. El hecho quedó acreditado con boletas de honorarios encontradas por la Unidad de Tecnología del hospital, contenidas en el disco duro de su computador. En igual situación estaría el abogado Rodrigo Penroz Vergara, quien renunció a su cargo recientemente y cuyo PC también está en manos de la PDI.
De hecho, a través de una resolución exenta, la Contraloría General de la República (CGR) ordenó la realización de un sumario para determinar las responsabilidades administrativas de Penroz y Donoso, en relación con Nefrodiálisis.
Por cierto, existe otro hecho indagado: una licitación por más de $500 millones para servicios dentales en el Hospital San José. El involucrado, según la CGR, es el dentista Jaime Acuña D’Avino(*) –también contratado en el HSJ–, quien participó en la comisión evaluadora de un proceso de licitación que recayó en la empresa Acuña y González.
En esta última participa su socio, Ernesto González Susperreguy, y la escritura de la empresa que los incluye no ha sido revocada y está plenamente vigente, de acuerdo con el órgano contralor.
Por esta situación, que implica al menos un conflicto de intereses, el HSJ ordenó una segunda indagatoria interna y los hechos se encuentran incluidos en la investigación del Ministerio Público.
El fiscal Retamal, además, requirió información de 22 sociedades y siete personas respecto de las cuales el Hospital San José ha desembolsado dineros fiscales.
Antes de asumir como jefe del SSMN, Maas Vivanco actuó en calidad de fiscal administrativo y sancionó de manera pecuniaria la conducta funcionaria del doctor Luis Escobar, con 20% menos del sueldo.
La resolución fue enviada para la toma de razón a la CGR, organismo que revocó parte de lo obrado, suspendió a Escobar y le formuló recientemente nueve cargos por “faltas graves a la probidad administrativa”.
Además de las constantes derivaciones a la empresa que comparte con su esposa, Luis Escobar contrató a dos parientes consanguíneos: una dentista y un sicólogo, sin informar a la autoridad del conflicto de intereses, detalla la Contraloría.
Inquirido el SSMN sobre la investigación de la Fiscalía Centro Norte, confirmó las diligencias realizadas por la Unidad Anticorrupción de la PDI, ya que “se habrían detectado indicios de compromiso de recursos públicos”.
Por su parte, el Ministerio de Salud hizo lo propio y aseguró, a través de un comunicado, que la cartera estaba en conocimiento de los hechos y valoró las acciones legales presentadas por el Hospital San José.
***
[*] N de la R 10/07/2023: con posterioridad a la publicación de esta nota, don Jaime Francisco Acuña D’Avino hizo llegar a esta redacción la siguiente aclaración: “El 24 de diciembre de 2019 dejé de ser parte de la sociedad por acciones que se menciona en la nota” y adjuntó escritura al respecto, y como información adicional, señaló que: “la empresa fue creada en 2018 y retiró su participación al año siguiente por no haberse cumplido el objetivo para la cual fue concebida dicha empresa, además de no haber generado movimiento financiero alguno durante ese periodo”. Revise la carta al Director AQUÍ