Publicidad

Delitos económicos: senador Walker dice que CPC “comete un error” y da “mala señal” yendo al TC

El senador del Partido Demócrata criticó al gran empresariado por llevar el proyecto que endurece penas sobre delitos económicos al Tribunal Constitucional, argumentando que “deberían aplaudirlo”. Consideró confuso que la exconvencional de la UDI, Constanza Hube, los represente en este caso, y lo mismo sobre el abogado Gabriel Zaliasnik. Frente a los reparos de la CPC, subrayó que la ley no establecería un sistema penal paralelo y que es razonable distinguir entre grandes empresas y pymes.


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ingresó al Tribunal Constitucional (TC) un “téngase presente” por el proyecto de ley que endurece las penas para delitos económicos. Esto porque verían vicios de inconstitucionalidad en la norma.

Según lo postulado por los representantes de la organización que agrupa al empresariado chileno —los abogados Gabriel Zaliasnik y Constanza Hube, exconvencional constituyente de la UDI—, la norma que robustece las sanciones en los denominados delitos “de cuello y corbata” y aplicará a faltas de carácter económico y ambiental atenta “contra el propio orden público económico al ‘seleccionar’ a un determinado grupo de personas que trabajan en ciertas organizaciones, para aplicar un régimen punitivo distinto -y por cierto- más gravoso que el general”.

El senador Matías Walker (Demócratas) destacó que el proyecto fue apoyado transversalmente y por unanimidad en la Cámara de Diputados. A su juicio, la confederación comete un error al intentar llevar la iniciativa al TC. La CPC, dijo, “debiera de aplaudir este proyecto”. Además, según el legislador, “es una mala señal” que la exconvencional de la UDI, Constanza Hube, represente al gran empresariado ante el tribunal. “Es una señal muy confusa”, que Hube represente a la CPC, considerando que el gremialismo apoyó proyecto de delitos económicos, comentó Matías Walker, en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

Entre los puntos que cuestiona la organización presidida por Ricardo Mewes, está que al aumentar las penas a altos directivos de empresas en una serie de delitos, se presume “una culpabilidad muy elevada de una persona solo por el hecho de tener posición jerárquica superior en la organización”. El senador Walker explicó que “no es lo mismo el gerente que arma un grupo para coludirse que el contador que siguió una orden que podrá tener una responsabilidad pero también una atenuante”.

El legislador del partido Demócratas enfatizó que “no es un sistema penal paralelo” el que se establecería con ley de delitos económicos, ante los reparos de la CPC. En ese sentido, también mencionó que “es muy distinta la capacidad de generar un daño ambiental que tiene una gran empresa que una pyme”, y lo mismo con los monopolios. “Distinguir entre una gran empresa y una pyme se basa en algo absolutamente razonable”, añadió.

El recurso de la CPC ante el TC, “no se entiende”. “Creo que es un profundo error el que ha cometido la CPC, da una señal muy mala”, señaló el senador Walker, quien se mostró muy sorprendido con la “virulencia de sus abogados”, como Gabriel Zaliasnik.

“(Zaliasnik) decía que éste era un proyecto totalitario con sesgo ideológico. ¿Cómo va a ser ideológico un proyecto que fue aprobado desde Republicano hasta el PC?”, cuestionó el senador.

6% de cotización: con 3 y 3 “habremos perdido cuatro años”

La consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, expresó que en su partido estaban dispuestos a considerar un elemento de solidaridad en el controvertido 6% adicional de cotización en la reforma previsional del Ejecutivo. Estas declaraciones generaron críticas desde Chile Vamos, instando a Hutt a no negociar sola y aclarar si sus senadores comparten su postura. El senador Moreira (UDI) la llamó a “no generar expectativas”. En tanto, el senador Luciano Cruz-Coke, manifestó que “la ‘solidaridad’ debe realizarse con cargo a impuestos generales”.

Este viernes, desde las 9:00 horas, el Gobierno está reunido con representantes de partidos políticos para generar un acuerdo para la tramitación del proyecto de reforma previsional. El encuentro es liderado por la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC) y también participa el ministro Segpres Álvaro Elizalde (PS), diputados de la comisión de Trabajo, ente otros personeros. El Partido Republicano (REP) igualmente está en la reunión, siendo Evolución Política (Evópoli) la única colectividad que decidió restarse. Se excusaron por problemas de agenda, según indicó La Tercera.

El senador Walker afirmó que Demócratas sí se reunirá con la ministra Jara, y sobre el 6% extra de cotización, “creo que vamos a terminar con un acuerdo de 3 y 3”, señaló. No obstante, remarcó, si se llega a un 3 y 3 “va a ser muy parecido al acuerdo que habíamos suscrito” con la ministra María José Zaldívar (durante el gobierno de Piñera). El Gobierno propone dividir el porcentaje entre 4 y 2. Si bien le da satisfacción un eventual acuerdo de 3 y 3, a la vez, expresó Walker, “dan ganas de agarrarse la cabeza, porque habremos perdido cuatro años en discusiones ideológicas”.

Publicidad

Tendencias