Publicidad
Venta de lanzacohetes: funcionarios del Ejército quedan en prisión preventiva por tráfico de armas PAÍS

Venta de lanzacohetes: funcionarios del Ejército quedan en prisión preventiva por tráfico de armas

Los funcionarios activos del Ejército y el civil implicados en el tráfico de armas de guerra enfrentan medidas cautelares que van desde prisión preventiva hasta arresto domiciliario nocturno.


El Ejército informó que alrededor de la medianoche del jueves 19 de octubre, y en el marco de un procedimiento que efectuó personal de la Policía de Investigaciones (PDI), donde se realizaron allanamientos de domicilios, fueron detenidos cuatro funcionarios de la institución castrense por infracción al artículo 10 de la Ley Nº17.798 de Control de Armas, los que fueron formalizados durante esta jornada.

Junto a los militares, también se detuvo a un civil que ofrecía las armas a través de la red social Facebook. El allanamiento resultó con la incautación de tres lanzacohetes modelo AT4, dos escopetas, una pistola semiautomática glock con dos cargadores, además de munición balística de diversos calibres.

Producto de lo anterior, el Ejército detalló a través de un comunicado que se encuentra prestando toda la colaboración a los organismos pertinentes para el desarrollo de las indagatorias y dispuso una investigación sumaria administrativa a fin de establecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

El Ejéctico fue enfático al señalar que “el material de lanza cohete mencionado en algunos medios de comunicación corresponde a envases de material en desuso, percutado y no activo“.

Finalmente, el Ejército rechazó enérgicamente cualquier conducta que pueda ser constitutiva de delito, así como aquellas que vulneran el ordenamiento legal y la reglamentación vigente.

Medidas cautelares por tráfico de armas

Los funcionarios activos del Ejército, teniente Eduardo Muñoz, y el cabo Carlos Parada, quedaron con prisión preventiva por el delito de tráfico de armas de guerra. Asimismo, se estableció la medida cautelar más gravosa también para Juan José Sepúlveda, el único civil de los cinco detenidos, y quien cumplió el rol de vendedor. En tanto, los cabos Raquel Delgado y Javier Tapia quedaron con arresto domiciliario nocturno.

Daniel Contreras, fiscal de la Fiscalía Local de Pudahuel, relató que a inicios de esta semana recibieron la solicitud de la PDI para utilizar agentes encubiertos. Fue así como uno de estos agentes acordó una cita con Sepúlveda, el vendedor. Se reunieron en Maipú en una transacción de dos millones de pesos. Y ahí lo detuvieron.

Publicidad

Tendencias