Publicidad

Orellana por casos Thompson y Fernández: “La reacción del mundo del fútbol chileno ha sido dispar”

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, expresó su preocupación por los casos de violencia de género que involucran a futbolistas chilenos, enfocándose en la protección de las víctimas y la necesidad de medidas preventivas y de intervención más efectivas.


En medio de casos que han conmocionado al ámbito deportivo, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, ha expresado su preocupación por la situación de las víctimas en dos casos particulares que han involucrado a futbolistas chilenos.

“Creo que la reacción del mundo del fútbol chileno ha sido dispar, pero en lo que a estos casos respecta nuestra preocupación primaria son las víctimas”, declaró la ministra Orellana, en un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler.

En primer lugar, se refirió al caso del futbolista Jordhy Thompson, quien abandonó el penal de Santiago 1 tras la revocación de su prisión preventiva y la imposición de arresto domiciliario en medio de acusaciones por femicidio frustrado y desacato. La ministra enfatizó que la víctima, representada por el Servicio Nacional de la Mujer, se enteró de la resolución por la prensa, antes que los intervinientes directos, generando una situación lamentable que expone fallas en el proceso judicial.

Orellana destacó la necesidad de solicitar la medida más gravosa de prisión preventiva en la próxima audiencia de control, enfocando la atención en la protección de las víctimas.

En relación al segundo caso, referente al futbolista Matías Fernández Cordero, apartado de La Roja tras ser denunciado por violencia intrafamiliar, la ministra señaló la reserva de las causas de familia, especialmente cuando involucran a menores de edad. Explicó que la divulgación de la versión del denunciado puede sesgar la opinión pública, pues se busca priorizar la perspectiva de la víctima y no la del acusado.

La Ministra expresó preocupación por la percepción errónea de la violencia de género al asociarla con una enfermedad, como se planteó en el caso de Jordhy Thompson. Aclaró que si bien pueden existir patologías de salud mental, no eximen la responsabilidad del agresor, y reiteró el compromiso del Ministerio de la Mujer para intervenir en estos casos y buscar medidas de prevención.

Orellana destacó la importancia de la Ley de Violencia Integral, que busca unificar y mejorar las medidas de protección, establecer un sistema integrado de gestión para agilizar los procesos judiciales y dar prioridad a los niños y niñas como víctimas de la violencia contra las mujeres.

La titular del Ministerio de la Mujer hizo hincapié en la complejidad que enfrentan las víctimas al verse obligadas a mantener contacto con sus agresores, incluso bajo medidas de protección, lo que representa un desafío para la efectividad de dichas medidas.

En ese sentido, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con instituciones deportivas para integrar en su formación valores de respeto y prevención de la violencia de género, subrayando la responsabilidad social de dichas organizaciones.

Publicidad

Tendencias