Publicidad
El tenso fin de semana entre RD y Convergencia Social

El tenso fin de semana entre RD y Convergencia Social

Los frentes estudiantiles de ambas organizaciones respondieron a una serie de acusaciones cruzadas entres sus bases de la Universidad de Santiago, las que tenían una alianza para liderar la federación de dicha universidad. Tanto la directiva nacional de CS como la de RD tuvieron que intervenir, para calmar los ánimos en su sector estudiantil.


El quiebre al interior de la Federación de la Universidad de Santiago (Feusach) y la posterior renuncia de su presidenta, tuvo los ánimos «más que tensos» entre los partidos frenteamplistas, Revolución Democrática y Convergencia Social.

La Federación, que cuenta con una de la vocerías Confech, era compuesta por una alianza entre ambas organizaciones, que el viernes pasado terminaron quebrando dicho acuerdo, por una serie de acusaciones de presiones políticas indebidas y corrupción, todo en el marco de la crisis que vive la universidad, luego que el Tribunal Electoral de Santiago determinara como nula la elección del rector Juan Manuel Zolezzi, al no incluir a los académicos a honorarios en el padrón electoral.

El quiebre, que estuvo marcado por una lluvia de comunicados, declaraciones y acusaciones cruzadas, terminó con las dirigencias de ambos partidos tratando de calmar la situación entre la fracción estudiantil de las organizaciones.

En Convergencia Social el conflicto se trató en el comité central del partido, que se realizó el sábado. Además, se envió un correo a toda la militancia, explicando la situación, y se adjuntó la declaración del Frente Estudiantil de CS-Usach, en el que se denuncia que, en uno de los ampliados de la federación, hubo «un acuerdo entre Revolución Democrática y la Juventudes Comunistas para deslegitimar aún más la federación».

Por su parte, el Frente Estudiantil de Revolución Democrática, tras una serie de gestiones que incluyeron a la directiva de RD, presidida por la diputada Catalina Pérez, sacó un comunicado en el que le quita el piso a la acción realizada por la base Usach del partido, y destacó que actuó «de manera autónoma y en contra de las sugerencias que dio la Directiva Nacional del Frente Estudiantil. Tomaremos las medidas necesarias al interior de nuestro partido». Palabras que lograron descomprimir el conflicto.

Actualmente, la federación se encuentra sin presidencia, luego que sus integrantes renunciaran. Además, el cargo de la vocería Confech, en medio de las movilizaciones de estudiantes secundarios y el paro docente, se encuentra desierto.

Publicidad

Tendencias