Publicidad
Feusach: todas las integrantes de la mesa presentaron su renuncia tras cuestionamientos de transparencia y probidad PAÍS

Feusach: todas las integrantes de la mesa presentaron su renuncia tras cuestionamientos de transparencia y probidad

La presidenta Constanza Urtubia, la vicepresidenta Fernanda Álvarez y la secretaria de finanzas, Karin Escobar; dieron a conocer su decisión tras conocerse ayer la renuncia de Jessica Bustos y Valentina Carrera, secretaría Ejecutiva y de Comunicaciones respectivamente.


«Durante estos días hemos tenido que afrontar uno de los momentos más difíciles como mujeres, dirigentas estudiantiles, proyecto político al que representamos y sobre todo como compañeras de una misma lucha».

Así informaron -este sábado- la renuncia de la mesa completa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach).

La presidenta Constanza Urtubia, la vicepresidenta Fernanda Álvarez y la secretaria de finanzas, Karin Escobar; dieron a conocer su decisión tras conocerse ayer la renuncia de Jessica Bustos y Valentina Carrera, secretaría Ejecutiva y de Comunicaciones respectivamente.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, las estudiantes explicaron que su salida responde a las declaraciones de Bustos y Carrera, donde “se interpeló directamente a nuestra institución de representación estudiantil, en base a argumentos de transparencia y probidad“.

La ahora exrepresentantes comentaron punto por punto los cuestionamientos y explicaron por ejemplo la contratación a honorarios de Gabriel Iturra como “apoyo a la Federación en temas comunicacionales” y un viaje a un congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en Bolivia.

Además, señalaron que el problema responde a las formas de relacionarse, la que a su juicio presenta “niveles de violencia desconcertantes”.

“Independiente de las críticas que se pueden tener como trabajo y proyecto político (…) nos parece problemático las formas naturalizadas que tenemos para relacionarnos políticamente en espacios de disputa. Presenciamos niveles de violencia desconcertantes, en particular si recordamos que el año pasado fuimos protagonistas de una movilización histórica con el feminismo como estandarte, posicionando la dignidad y la necesidad de un nuevo sistema de relaciones como norte”, explicaron.

La misiva añade los complejo que resultó ser que “dentro de la efervescencia que significó la discusión (de la renuncia de Bustos y Carrera), se haya invisibilizado la denuncia de una compañera hacia un asistente del ampliado y que se haya difamado a un funcionario de la Feusach”.

Las estudiantes comentaron que esta situación habría derivado incluso en una crisis de pánico por parte de una integrante de la mesa.

“Entendiendo que nuestro bienestar emocional y mental como mujeres y compañeras está primero, es que presentamos la renuncia a nuestra labor de representación estudiantil como Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago”, sentenciaron.

“Estamos dispuestas a contribuir en lo que sea necesario para la reconstrucción de la orgánica estudiantil, responsabilizarnos de los errores, así como también ayudar a levantar los proyectos que ya habían sido iniciados. Asimismo, presentaremos todos los documentos para darle cierre a nuestro período, realizando una cuenta pública de los elementos políticos, logísticos y financieros”, finalizaron.

Las ahora ex integrantes de la federación de estudiantes de la Usach, señalaron que realizaran una cuenta publica ante toda la comunidad para dar cuenta de toda su gestión, tanto de su administración financiera como administrativa.

La renuncia de Constanza Urtubia

La presidenta de la Feusach renunció ayer tras exponer una serie de hechos, aludiendo a la mentira y operación política de la que habría sido victima por parte del candidato a rector Rodrigo Vidal y su jefe de campaña, el militante de Revolución Democrática Patricio Medina.

La dirigente comentó en su cuenta de Facebook que se vio hostigada por parte del principal contendor de Zolezzi, quien es hermano del diputado Pablo Vidal de RD, mediante mensajes de texto, whatsapp y llamadas de teléfono, para forzar que los estudiantes apoyaran su candidatura.

Constanza Urtubia emplazó al partido frenteamplista previo a su renuncia. “Se que en revolución democrática hay gente sumamente valorable, que está en contra de estas prácticas, y les solicitó que sean los principales fiscalizadores y fiscalizadoras y que se hagan cargo con las sanciones correspondientes de los actos de mentiras, injurias, calumnias, violencia de género y máquinas en las que cayeron militantes de su organización», sentenció.

Publicidad

Tendencias