Publicidad
Freidoras de aire: ¿qué tan funcionales son para cocinar distintas preparaciones? Gastronomía

Freidoras de aire: ¿qué tan funcionales son para cocinar distintas preparaciones?

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

Probamos uno de los últimos lanzamientos del mercado, para preparar mucho más que papas fritas. y aumentar la complejidad en las preparaciones. ¿Cual fue el resultado?


Las freidoras de aire se han convertido en algunos de los aparatos de cocina más demandados del último tiempo, ya que prometen preparar diversas comidas más saludables, con mínima cantidad de grasa y sin las salpicaduras al freír en aceite.

Además, su crecimiento ha llevado a volverse más multifuncionales y no solo permiten freír, sino que también hornear, asar, tostar e incluso recalentar todo lo que se pueda necesitar.

Para ver su versatilidad probamos la Airfryer XL Conectada de Philips Domestic Appliances, que asegura preparar alimentos con hasta 90 % menos de grasa y en menor tiempo que otras alternativas. Su capacidad es de tamaño familiar con 6,2 lts que alcanza para cinco porciones aproximadamente.

El modelo se puede conectar vía wifi con la app NutriU que se encuentra disponible en App Store y Google Play. Esto permite al usuario controlar la cocción desde el celular y recibir alertas, ademas de revisar cientos de recetas y preparaciones.

También cuenta con una pantalla táctil que incluye 7 modos de uso bastante intuitivos en su uso, en los que se incluye preparar congelados, papas fritas frescas, carne, pescado, tutos de pollo, pasteles e incluso verduras asadas.

Para hacerlo manual, se puede regular la temperatura y tiempo de cocción según elección.

Primeras pruebas

Partimos con alternativas prefritas congeladas, como papas fritas, papas duquesas, nuggets de pollo y camarones apanados. Al ser prefritos, no necesitaron aceite adicional y quedaron crocantes y dorados.

El tiempo de cocción fue rápido, de aproximadamente 7 minutos, haciéndolo más rápido que un horno eléctrico y de la misma duración que si hubieran sido fritos en una taza de aceite.

Luego seguimos con diversas carnes. Bistecs, costillas y chuletas de cerdo, muslos de pollo enteros. Todos quedaron con buena consistencia y jugo, pero los tiempos de cocción fueron diversos. Un bistec puede quedar bien con 10-12 minutos, pero el pollo se demora cerca de 30. Como todos tenían grasa natural , no fue necesario usar aceite extra.

Para continuar, probamos trozos de carne más gruesos, como solomillo de cerdo y sobrecostilla. El primero tuvo una cocción más rápida, de aproximadamente 20 minutos y el vacuno, más de 30. Quedaron bien de sabor, pero quizás con una cocción más lenta habría quedado algo más blando y en su punto exacto.

Eso sí, considerando que disminuye varios minutos los tiempos de cocción, aprovechamos de calentar panes prehorneados, que con solo un par de minutos quedaron perfectos.

Aumentando la dificultad

Quisimos probar la crocancia que se podía lograr con distintas alternativas. Cortamos papas, zanahorias y betarragas en trozos y láminas. Los trozos fueron cocidos algunos minutos y luego secados. En un bowl, cada una de las verduras se revolvió en aceite y aliño. La preparación fue simple, pero quedó entre dorado y frito, más que crocante.

En cuanto a las láminas, se mezclaron crudas con una cucharada de aceite y sal, y algunas quedaron como verdaderos chips, pero no todas.

También probamos con cebollín, pimentón, brócoli, coliflor y zapallo italiano y quedaron como un buen salteado de verduras al dente.

Otra alternativa fue cortar las papas en gajos, y mezclarlos con harina o pan rallado y aliños como paprika y pimienta, con una cucharada de aceite. La crocancia es mucho más notoria. Si se cuecen unos minutos antes de freírlos en aire, se disminuye el tiempo de cocción.

Los apanados se pueden aplicar en otras preparaciones como pescados. No se recomienda un batido líquido sino uno seco.

Hay que tener en cuenta que no sirve para elementos que sí o sí se deben freír, como las sopaipillas y masas de ese tipo.

Función de hornear

Cuando ya teníamos el funcionamiento de la freidora de aire más dominado, quisimos probar otras alternativas.

Partimos con un pan amasado integral, que quedó con buena textura, blando y se hizo tan solo en 20 minutos.

La Airfryer XL Conectada cuenta con distintos implementos para complementar sus funciones, que se venden por separado.

Aún así, y considerando el tamaño de la freidora de aire que es menor a un horno convencional, usamos una fuente de greda para hornear un queque de arándanos. Pese a la improvisación, fue completamente logrado.

 

Publicidad

Tendencias