Publicidad
BBC News Mundo

Ping, la nueva red social de Apple para compartir música

Apple lanzó Ping, una nueva red social basada en la música que están escuchando y compartiendo otros usuarios.


Apple lanzó Ping, una nueva red social basada en la música que están escuchando y compartiendo otros usuarios.

La red social forma parte de la última versión de su software iTunes.

Ping permite a los usuarios construir redes de amigos y músicos profesionales, de forma similar a como funciona la red Twitter.

El servicio, además, construye listas de reproducción basadas en lo que los amigos están escuchando.

Según los expertos, Ping representa un desafío para las redes sociales existentes basadas en música como MySpace.

«Es una red social sobre música», dijo Steve Jobs durante el lanzamiento en un evento en San Francisco.

«Creemos que va a ser muy popular porque 160 millones de personas podrán conectarse desde hoy», aseguró.

El servicio estará disponible a través del software de iTunes 10 para computadoras Mac y PC, lo mismo que a través de la aplicación de iTunes para los dispositivos iPhones y iPod Touch.

Extensión natural

Los analistas de la firma de investigación CCS Insight aseguraron que representa un movimiento «ambicioso» que podría ser un reto para «enfermos de MySpace y otras redes sociales».

Michale Gartenber, socio de la firma de investigación de Altimeter Group, estuvo de acuerdo.

«MySpace es quien tendrá que ver lo que significa esto para ellos y probablemente en poco tiempo enfrentará en Ping a su mayor competencia», dijo a BBC.

«Tendrán que encontrar la manera de diferenciarse, ya que Apple ya está donde yo estoy comprando música y esta es una extensión natural. Nos preguntamos por qué la industria de la música no había pensado en esto antes».

Tradicionalmente, la red social My Space ha atraído a músicos que utilizan el sitio para compartir su propia música y descubrir otros artistas. Sin embargo, su crecimiento se ha estancado.

«Ping destruye lo que quedaba de la cuota de mercado de MySpace», dijo Xeni Jardin, coeditor de tecnología del blog Boing Boing. «Falta por ver qué tipo de competencia tiene para Facebook».

Sin embargo, el co fundador de Apple, Steve Wozniak, dijo a la BBC que Ping no trata de atraer audiencias de otras redes sociales.

«Suena como un subconjunto de Facebook, pero Facebook es sobre la vida y esta es sobre la música».

Jobs la anunció como una nueva forma de descubrir música.

Funciones

El servicio permite a los usuarios crear sus propios perfiles en iTunes, qué detalles están enlistando tus amigos, qué música están escuchando y los conciertos a los que asistirán.

También muestra las diez canciones y álbumes preferidos de tus amigos y los artistas que están siguiendo y bajando desde iTunes.

Algunas de las funciones de Ping ya existen actualmente en servicios como Spotify y Last.fm.

Sin embargo, iTunes es el mayor servicio de música en la red.

Jobs dijo que desde su lanzamiento, casi 12.000 millones de canciones se habrían descargado desde el sitio.

Apple TV

Jobs también aprovechó el evento para presentar la versión actualizada de Apple TV, que puede conectarse a una televisión y se utiliza para ver películas y programas de TV bajados de iTunes.

Originalmente fue lanzado en 2007 pero nunca fue un éxito para Apple. Jobs lo describió en el pasado como un «pasatiempo».

«Hemos vendido muchos pero nunca ha sido un gran éxito», dijo.

La nueva versión sólo permitirá a la gente alquilar el contenido en lugar de comprarlo. Todos los espectáculos y películas serán de alta definición (HD).

En el evento en San Francisco también se dieron a conocer la nueva serie de iPods y las actualizaciones de software para iPad, iPhone y iPod Touch.

Publicidad

Tendencias