Domingo, 20 de agosto de 2017 Actualizado a las 14:19

Medio Ambiente y Salud

Monsanto es acusado de autoría engañosa en favor de herbicida

por 14 marzo, 2017

Monsanto es acusado de autoría engañosa en favor de herbicida
El gerente de toxicología de Monstanto y su jefe, son acusados de haber sido autores fantasmas de dos informes que ayudaron a concluir que el herbicida Roundup no debe calificarse como cancerígeno.

Monsanto Co. fue acusado en documentos judiciales de escribir en nombre de otros literatura científica que llevó a un regulador estadounidense a concluir que un producto químico clave en su herbicida Roundup no debe clasificarse como cancerígeno.

Los abogados que demandaron a la compañía en nombre de agricultores y otros, que afirman que la exposición al glifosato causó su linfoma no Hodgkin, alegaron en una acción judicial que fue parcialmente ocultada hasta el martes que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) "podría no ser consciente de la práctica de autoría engañosa de Monsanto".

La presentación fue hecha pública por un juez federal en San Francisco que manejaba el litigio. El juez dijo el mes pasado que está inclinado a exigir a un funcionario retirado de la EPA que se someta a un interrogatorio por parte de los abogados de los demandantes que sostienen que tenía una relación " altamente sospechosa" con Monsanto. El exfuncionario supervisó un comité que encontró pruebas insuficientes para concluir que el glifosato causa cáncer y dejó su trabajo el año pasado después de que su informe se filtró a la prensa.

Los abogados de los demandantes dijeron en la presentación que el gerente de toxicología de Monsanto y su jefe eran autores fantasmas de dos de los informes, incluyendo uno de 2000, que el comité de la EPA usó para llegar a su conclusión.

Entre los documentos expuestos el martes había un intercambio de correo electrónico interno de febrero de 2015 de la empresa sobre cómo limitar los costos de un trabajo de investigación. Los abogados de los demandantes lo citaron para apoyar su demanda de que el informe de la EPA no es confiable, contrario a un informe de una agencia internacional que clasificó el glifosato como un cancerígeno probable.

"Un enfoque menos costoso/más aceptable" es confiar en los expertos sólo para algunas áreas de contención, mientras que "escribimos las secciones" de exposición toxicológica y genotoxicidad, escribió un empleado de Monsanto a otro.

Los nombres de los científicos externos podrían ser listados en la publicación, "pero estaríamos manteniendo el costo bajo si nosotros escribimos y que ellos solo editen y firmen, por así decirlo", según el correo electrónico, que luego señala que fue así como Monsanto manejó el estudio de 2000.

Una portavoz de la empresa no tuvo respuesta inmediata a una solicitud de comentarios sobre las presentaciones de la corte.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)