Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Senado Pizarro advierte que 'no es el mejor momento' para subir impuesto específico a las bencinas

por 16 marzo 2010

El presidente del Senado Jorge Pizarro (DC), se mostró partidario este martes de mantener la actual reducción que impera en el mercado sobre el impuesto específico a los combustibles, norma que rige hasta el 25 de marzo.

Lo anterior al ser consultado sobre la forma de enfrentar la eventual alza de precios -entre unos 70 a 80 pesos- que tendrían las gasolinas a nivel internacional, lo que elevaría el valor de las bencinas a unos 700 pesos por litro con el consiguiente perjuicio a los automovilistas y al sector productivo.

En este sentido el parlamentario recordó que antes del 2008 la Presidenta Michelle Bachelet, decidió rebajar el impuesto específico a los combustibles de 6 a 4,5 UTM, con el objetivo de "aliviar" los bolsillos de la clase media.

Por tal motivo el legislador agregó que el Ministerio de Hacienda "debe evaluar con mucha calma la situación, porque el tributo afecta a millones y millones de chilenos que sufrirían las consecuencias del incremento".

En esa misma línea el titular de la Cámara Alta enfatizó que este "no es el mejor momento" para aplicar la medida, ya que "si tenemos un alza en las bencinas, es muy probable que esta llegue a los costos de productos y materias primas, de servicios" agregando que "es evidente que la reconstrucción será más lenta, costosa y más tardía".

Precisó que el actual Gobierno debe "evaluar todas las medidas que ayuden a la reconstrucción", añadiendo que dentro de dichos planes "se encuentra la mantención del precio del impuesto en combustibles en sus actuales niveles".

upi/jp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes