Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Diputado Ascencio (DC) califica de 'audaz e interesante' plan para financiar la reconstrucción

por 16 abril 2010

El diputado Gabriel Ascencio, de la Democracia Cristiana (DC), calificó como "audaz e interesante" el plan anunciado este viernes por el Presidente Sebastián Piñera en materia de financiamiento para la reconstrucción del país luego del terremoto y tsunami de febrero, manifestando su disposición a aprobar los proyectos respectivos en el Congreso.

A juicio del legislador, el plan "demuestra que sí se podía cambiar la estructura tributaria del país, y que Chile cuenta con fuentes de financiamiento suficientes como para enfrentar la tarea de la reconstrucción".

El diputado acotó que "si la reconstrucción va hacer financiada con estas fuentes de financiamiento, entonces, es necesario que se le devuelvan los recursos a las regiones".

Entre los puntos que Ascencio mencionó como discutibles se encuentra el tema de la transitoriedad de los impuestos.

"Si un impuesto se puede subir temporalmente, lo mas probable es que también se pueda hacer de manera permanente. No hay nada que justifique que la mayor tributación de las grandes empresas sea transitoria y decreciente, por solo dos años. Es perfectamente posible que el alza de impuestos a las empresas de mayor tamaño sea del orden del 4% permanente", explicó.

Asimismo agregó que "otro tema discutible es que no se justifica la venta de activos del Estado en empresas públicas. Los ingresos que se reciben por esta vía sirven para financiar programas sociales permanentes. Si se prescinde definitivamente y los ingresos por su enajenación se utilizan en la reconstrucción, entonces inevitablemente, en algún momento se suprimirán algunos programas".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes