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Ventas del Comercio minorista registra alza de más de 19% durante mayo

por 30 junio 2010

Las ventas del comercio minorista registraron una importante alza durante mayo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esto se explica por el efecto precio en la demanda de productos textiles, alta demanda por productos de ferretería, asociado a la reparación de la vivienda post terremoto y alta demanda por equipos y aparatos de uso doméstico, principalmente televisores, efecto directo del mundial de fútbol.

El Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) se disparó 19,1% en doce meses, explicado por una serie de factores, entre los cuales destacan la baja base de comparación anual.

El índice real creció 4,3% mensual, acumulando a la fecha un alza equivalente a 13,7%. En términos nominales creció 14,4% anual y 3,6% mensual. El deflactor implícito decreció 4,0% en doce meses, reflejando la disminución de precios de algunos productos medidos en el indicador, en comparación a igual mes de 2009.

En este mes la dinámica de la actividad fue positiva tanto en el comercio especializado como en el no especializado (supermercados y grandes tiendas), con crecimientos reales en doce meses equivalentes a 17,5% y 22,1%, respectivamente, debido a la alta demanda generada por productos textiles y de ferretería, principalmente.

El comercio especializado incidió 11,31 puntos porcentuales, mientras que aquel no especializado lo hizo con 7,84 puntos porcentuales.

Según la entidad, los bajos precios de la línea textil explican, como ha sido usual en los últimos meses, la alta incidencia de esta línea en el resultado general del indicador en términos reales. El crecimiento de las ventas de productos textiles fue de 44,5% real en doce meses, reflejando la alta demanda por estos productos y el efecto que tuvo la baja base de comparación que significó mayo de 2009.

En segundo lugar, en términos de incidencia, se encuentra la línea de Aparatos y artículos de uso doméstico, la cual creció 40,6% real en doce meses, reflejando el mayor consumo de las personas en compras de televisores y otros enseres para el hogar, lo primero efecto del mundial y lo segundo, como parte de la reposición de bienes dañados luego del terremoto; cabe señalar la baja base de comparación anual. Relacionado a lo anterior, se incrementaron 24,5% anual las ventas reales de Artículos de ferretería, línea ligada a actividades de reparación y remodelación de la vivienda.

upi/jp/cf

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