Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Ejecutivo patrocinará moción que permite potenciar microgeneradoras residenciales

por 2 julio 2010

Un amplio consenso en el Senado generó en su primer trámite el proyecto que fomenta el desarrollo de energías renovables no convencionales a nivel residencial mediante el sistema de "consumo neto", que significa que los propietarios de microgeneradoras podrán inyectar al sistema eléctrico lo que no usen.

Así lo dio a conocer el senador Jaime Orpis (UDI), presidente de la comisión de Minería y Energía, tras la aprobación unánime de la iniciativa.

"El tema del desarrollo de las energías renovables no convencionales también está dentro programa de gobierno y por eso acogió esta iniciativa y le dará prioridad", dijo.

Orpis dio a entender que el ministro del ramo, Ricardo Rainieri, informó que el Ejecutivo se hará parte de la moción, presentada por el RN Antonio Horvath, tras lo que se darán un plazo de dos o tres después que sea votado en la sala, en el que el Gobierno presentará una indicación.

Explicó que existen hoy nuevas tecnologías, como el 'Net Metering' que permite generar energía a nivel residencial y, en muchos países, existen marcadores especiales que marcan el consumo pero también el excedente que se inyecta al sistema.

"A través de este sistema, se contabiliza como consumo solo el resultado neto de la diferencia entre lo que gasta y lo que se inyecta al sistema con estas microgeneradores de electricidad", detalló.

El gremialista aseguró que el gobierno ya estaba estudiando medidas de este tipo y, por lo tanto, se va a invitar a las empresas distribuidoras y generadoras, con el fin de "avanzar en un marco regulatorio que permita la instalación de estos sistemas a nivel domiciliario".

"Con este sistema nos colocamos a la altura de los países desarrollados en materia de energías renovables no convencionales y la clave va a ser la norma técnica que dicte el Ejecutivo para que opere el sistema", finalizó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes