Publicidad

Dirigentes JRN y parlamentarios lanzan campaña ‘Yo voto libre’ en apoyo a las reformas políticas


La dirigencia de las juventudes de Renovación Nacional, y los diputados de ese partido Pedro Browne, Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg, lanzaron este viernes la campaña «Yo voto libre» que busca hacer presión para sacar adelante las reformas políticas que incluyen la inscripción automática y el voto voluntario.

El presidente de la JRN, Nicolás Duhalde, criticó específicamente a la Democracia Cristiana (DC) y a una parte pequeña de la Concertación de estar negando las reformas acordadas el año pasado durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Monckeberg llamó a «ser coherentes», especialmente a la DC, a quienes acusó de que haber hecho campañas políticas usando el tema de la inscripción automática y el voto voluntario, además argumentó que estos cambios se deben hacer debido a que «los jóvenes no están votando y tenemos un padrón que envejece todos los días».

«Uno le pide a todos los políticos, de cualquier partido, que actuemos de forma coherente, porque lo que se promete en la campaña después y hoy día el país entero está esperando que exista un cambio legal», dijo Monckeberg.

«Dejémonos de cálculos mezquinos», fueron las palabras del diputado Pedro Browne para quienes rechazan la reforma, agregando que hay 3 millones y medio de jóvenes que quieren tener la libertad de decidir con libertad cuándo votar o no.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Además el diputado Monckeberg se manifestó partidario a establecer la opción de la reelección presidencial, al ser consultado sobre una posible apertura de la oposición en este tema, agregando también que el tema se discute al interior de la colectividad.

«Un período de cuatro años sin reeelección es una mala fórmula, porque los gobiernos tienen que plantear posturas de largo plazo», argumentó.

De todas maneras, el legislador oficialista expresó que «es mejor» que una iniciativa de este tipo, debiera ser promulgada a un Gobierno distinto al cual fue ideada.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias