Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputados piden a Piñera que interceda ante Presidente chino para libertad de premio Nobel de la Paz

por 10 noviembre 2010

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, junto al senador Patricio Walker (DC), pidieron al Presidente Sebastián Piñera, que se ocupe personalmente de interceder en favor del premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, encarcelado en China, durante la visita que realizará al país asiático.

Tarud expresó, como ex embajador chileno en China, que el Gobierno de ese país no tiene inconveniente en tratar temas como los Derechos Humanos, "nosotros fuimos los primeros en Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas con China y por ende hay una estrecha amistad entre ambas naciones".

En consecuencia de esto, "los temas sensibles se tienen que tratar entre amigos y, por lo tanto, le pedimos al Presidente Sebastián Piñera que interceda ante su par Hu Jintao, en favor del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, para que éste sea liberado".

Además Tarud argumentó que el Mandatario "se anotaría un poroto" ante la comunidad internacional si logra flexibilizar a las autoridades chinas en favor de este disidente encarcelado.

Además, el parlamentario se refirió a la réplica que presentó el gobierno peruano ante La Haya, señalando que se debe "estar vigilantes ante todo lo que sea defensa en La Haya".

"La Presidenta (Michelle) Bachelet hizo todos los esfuerzos posibles e imaginables para tener una buena relación política con el gobierno del Presidente, Alan García, sin embargo, ella fue constantemente defraudada por múltiples motivos. Yo creo que el actual gobierno del Presidente Piñera también ha deseado tener una buena relación política, pero creo que muy pronto se van a dar cuenta en el gobierno que Alan García no es confiable, él dice una cosa y posteriormente hace otra", aseveró.

Por último, el legislador expresó que además se cuenta con el apoyo de Ecuador, quien ha publicado su carta náutica basada en los tratados de 1952 y 1954 y, por lo tanto, "dos de los tres estados firmantes, han corroborado que se trata de acuerdos de delimitación fronteriza marítima y no de acuerdos pesqueros como ha querido señalar el Perú".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes