Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Navarro (MAS) y uniones civiles: 'Es positivo que el Gobierno cumpla aunque sea parcialmente'

por 3 enero 2011

El senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, valoró el anunciado proyecto de uniones civiles que enviará el Ejecutivo al Congreso, asegurando que "es positivo que el Gobierno cumpla aunque sea parcialmente" su compromiso al respecto.

Según el senador, "es positivo que el Gobierno cumpla aunque sea parcialmente su compromiso de regular la situación de las parejas de hecho, toda vez que sólo abordará lo relativo al patrimonio y la herencia y eventualmente la seguridad social".

Navarro, aseguró que "aunque efectivamente las parejas de hecho muchas veces enfrentan obstáculos derivados de su no reconocimiento legal, la verdad es que son una institución cada vez más arraigada entre los chilenos, llegando a ser incluso más fuerte que el matrimonio. Ahí están las estadísticas que nos muestran que el 52% de los niños chilenos nacen fuera del matrimonio. Eso sin considerar que hoy existen nuevos y diversos tipos de familias que también deben ser reconocidas".

A juicio del senador de oposición, "pese al discurso rupturista que mostró" el Presidente Sebastián Piñera en la materia cuando se presentó como candidato, "lo más probable es que el proyecto que finalmente envíe el Gobierno sea más parecido al de (Hernán) Larraín y (Andrés) Chadwick que al propuesto hace tiempo ya por (Andrés) Allamand. Es decir, al igual que en muchos temas de las administraciones pasadas, parecerá que vamos en una dirección que amplía libertades de las personas, pero al final vamos a terminar con una ley que sólo establezca trámites y no derechos ciudadanos".

Navarro indicó además que "el Presidente debiera escuchar más a Allamand y menos a Coloma al fin de cuentas la UDI esta más interesada en el gobierno que viene que en el gobierno presente".

El timonel del MAS sostuvo que "Piñera al fin del día va a hacer lo que la Concertación no hizo y aunque sus asesores van a fundamentarlo en el fuerte apoyo en las encuestas, creo que él personalmente está convencido que hay que legislar sobre las uniones civiles de hecho, el reconocimiento es necesario y urgente", advirtiendo que "veremos hasta donde llega el progresismo de la UDI en esta materia".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes