Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Gobierno y salmoneros acuerdan estrategias para combatir robos contra el sector

por 28 enero 2011

El director nacional de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira, con el presidente de Salmonchile, César Barros y representantes de las policías, del Ministerio Público, la Subsecretaría de Pesca, Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos, dieron a conocer este viernes los lineamientos estratégicos de una iniciativa para combatir los robos que afectan a la industria salmonera en el país.

La medida responde al accionar de verdaderas mafias que roban toneladas del recurso en el sur del país, por lo cual el Gobierno decidió implementar una serie de acciones que apuntan a desbaratar estas redes delictuales, a través de la persecución policial y judicial.

"Hemos querido enfrentar en forma decidida el robo del salmón en Chile, porque estamos hablando de entre 60 y 80 millones de dólares al año que se está robando a esta industria, lo cual produce un desincentivo a la inversión en la zona y desempleo. De ahí que hayamos conformado dos mesas de trabajo para avanzar rápidamente en esta materia y enfrentar con mucha fuerza este delito", resaltó Cristóbal Lira.

Por su parte, César Barros, máximo representante de Salmonchile, destacó que "para nosotros es una inmensa satisfacción ver la prontitud con que el Ministerio del Interior y la oficina a cargo de Cristóbal Lira, han enfrentado este tema con éxitos importantes y tener esta instancia de coordinación. Creemos que aquí lo que hay que hacer es coordinar mejor las capacidades de las policías de investigaciones, de la Armada y Carabineros y de Impuestos Internos y combatir los dos ámbitos en donde esto se produce: por un lado controlar la oferta del producto robado, que va a ser un trabajo en Puerto Montt; y en Santiago y el Norte, que es donde se comercializa, y atacar lo que es la demanda".

Durante las próximas semanas comenzarán a trabajar simultáneamente dos mesas de trabajo, en Puerto Montt y Santiago, que buscarán neutralizar la actividad delictual en el sur y fiscalizar fuertemente la venta de salmones en restaurantes y hoteles de la capital, respectivamente.

upi/jn/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes