Publicidad

Tarud dice que ex vicecanciller boliviano está ‘inventando’ disposición de Bachelet para enclave


El diputado e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud (PPD), desmintió este lunes las declaraciones del ex vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, quien afirmó que durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Chile ofreció un enclave de 28 kilómetros al país altiplánico, para otorgar una salida al mar.

Según Tarud, no existió una oferta concreta por parte de Chile, por lo que «no me parecen creíbles estas declaraciones del ex canciller».

«Yo no creo que haya habido y así tengo entendido, una oferta concreta de parte de Chile. Se hicieron algunas instalaciones en las cuales efectivamente vinieron personeros bolivianos al territorio, a constatar la posibilidad de la construcción de un puerto, pero nunca se dijo concretamente de que se darían 28 kilómetros a Bolivia», detalló Tarud.

Respecto a la disposición que había en Chile para firmar un documento que sellaría un enclave para la salida marítima de Bolivia, el parlamentario PPD dijo que «no había ningún documento ad portas, no hubo ninguna propuesta concreta de parte de Chile, por lo tanto, él está inventando».

A juicio de Tarud, las declaraciones de Fernández son una maniobra para presionar en las actuales tratativas que deberá llevar el canciller chileno, Alfredo Moreno.

«Lo hacen para presionar al Gobierno de Chile (…) pero yo que el gobierno chileno, no me dejaría presionar con esas declaraciones», dijo.

Para las negociaciones que deberá llevar Moreno respecto al tema, el parlamentario de oposición y otrora embajador en Reino de Arabia Saudita, Australia y República Popular China, fue tajante en que no se debe entregar soberanía.

Es por esto que también desestimó la posibilidad de ofrecer un enclave, «porque significa un territorio dentro de otro territorio. A mí no me gusta la palabra enclave», advirtió.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias