Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Lobos (UDI) insta a definir política para la explotación del uranio que existe en el país

por 22 febrero 2011

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Lobos anunció este martes que pedirá al gobierno analizar el inicio de exploraciones de yacimientos de uranio en el norte del país e implementar medidas para recuperar este mineral en los procesos de extracción de cobre.

El parlamentario precisó que si bien la energía nuclear puede dar mayor independencia, "debemos tener en cuenta que vamos a requerir de uranio, y si no tenemos en cantidad suficiente en el país, lo vamos a tener que importar".

Lobos explicó que el uranio se encuentra en bajas concentraciones en el suelo, el agua y las rocas, asociado a diversos minerales, principalmente la pechblenda o uraninita y también es un subproducto de la producción de cobre, oro o fosfatos.

A juicio del diputado UDI, lo grave es que "en la explotación del cobre parte de este mineral se está perdiendo, porque se encuentra concentraciones de uranio en los circuitos primarios de lixiviación, pero no se extrae, porque por una parte no hay equipos y tecnología para ello y por otra hasta ahora no hay una política estatal en tal sentido".

Lobos añadió que de acuerdo a un informe de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) del año 2006, en 2004 se había perdido más de 9 mil toneladas de uranio, producto de los procesos en los yacimientos de cobre de, Chuquicamata, Productora, Sagasca, El Tesoro y Bahía inglesa.

El diputado recalcó que "de acuerdo a ese informe de la Cchen, en Chile se pierden cantidades tan apreciables de uranio que podrían abastecer un reactor de potencia, en consecuencia si se acumularan, el Estado podría formar un stock, y habría suficiente mineral para cuando entre en operaciones un reactor productor de energía en el país".

upi/jp/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes