Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Pedirán que MOP reestudie proyecto de instalar TAG en ampliación de Ruta 160

por 28 abril 2011

Un proyecto de acuerdo solicitando al Ministro de Obras Públicas que reestudie el Proyecto de Interconexión Vial Logística Portuaria Concepción, "con el objeto de no considerar el cobro de peajes, en tramos urbanos de gran flujo vehicular, como el que une Coronel y Concepción, atendidas las condiciones socio económicas de sus habitantes", presentará en la cámara baja la diputada socialista Clemira Pacheco.

Esto debido al fuerte rechazo que ha suscitado en Coronel, San Pedro de la Paz y otras comunas como Talcahuano y Lota, el anuncio de instalación de un sistema de cobro automático a través de TAG, en la ampliación de la ruta 160 entre San Pedro y Coronel.

La diputada Pacheco explicó que si bien es necesaria la ampliación de la doble calzada de la ruta en el tramo mencionado, porque implica un mejoramiento de la conectividad en esta zona sur de la Región del Biobío siendo una aspiración muy sentida de los usuarios, "las dificultades radican en que ese cobro es altamente perjudicial para las comunas, considerando que existe un intenso flujo vehicular por motivos laborales y estudiantiles. Esto generaría un impacto en el valor del transporte, tanto vehicular privado como público", recalcó.

Según los antecedentes que se conocen del proyecto, agregó la parlamentaria, la Dirección de Concesiones del MOP ha dispuesto que el financiamiento de la vía, incluyendo dicho tramo, contemple el pago por parte de los usuarios, a través de dispositivos de cobro automático, TAG, a razón de unos $ 50 por kilómetro, lo que implicaría unos $ 1.500 por un trayecto promedio, en una sola dirección, desde Coronel hasta Concepción.

Para la parlamentaria socialista, este cobro resulta contradictorio con la situación de la zona, caracterizada por importantes cifras de pobreza, que alcanzan, según las últimas mediciones, a un 19,4% en Coronel, un 32.8% en Lota y un 30% en el conjunto de la provincia de Arauco.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes