Codelco pospone celebración de aniversario programada para este lunes por paro de trabajadores - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:11

Codelco pospone celebración de aniversario programada para este lunes por paro de trabajadores

por 7 julio, 2011

Debido al llamado a paralización convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) para el próximo 11 de julio, día en que se cumplen 40 años desde la nacionalización del cobre, Codelco decidió posponer las celebraciones que se realizarían ese día en Casa Piedra.

"Lamentamos que este paro haya elegido una fecha tan importante para Chile, sobre todo porque la nacionalización del cobre es una muestra de la capacidad de llegar a acuerdos y trabajar en conjunto por el bien del país. La Ley que permitió la nacionalización fue aprobada por unanimidad en el Congreso Pleno, con la participación y aporte de todos los sectores políticos de la época", afirma un comunicado firmado por el presidente ejecutivo de la minera estatal, Diego Hernández.

El ejecutivo destacó además que "el día 11 de julio nuestra obligación es estar concentrados en resguardar de la mejor forma posible nuestras operaciones y mantener las condiciones necesarias para retomar la producción en el menor tiempo posible (...) no podemos celebrar la nacionalización del cobre sin la participación activa de nuestros trabajadores".

"Por esta razón, hemos decidido postergar la celebración de los 40 años que íbamos a realizar en Casa de Piedra y a la cual habían sido invitados los representantes de los trabajadores de Codelco. Además, no queremos que esta actividad, que recuerda un momento de acuerdo, se preste para divisiones de ningún tipo, ni para alentar disputas o intereses externos, especialmente cuando estamos en medio del mayor plan de inversiones de nuestra historia", afirma Hernández.

El presidente ejecutivo de la minera aseguró que "a pesar de nuestros esfuerzos, los dirigentes de la FTC han decidido mantener su movilización que busca, principalmente, oponerse a la posible privatización de Codelco, tema que ha sido descartado por todos. Este movimiento ya ha recibido el apoyo de organización externas a la empresa".

"Esta paralización significará un daño para la empresa y para todos los chilenos, que dejarán de recibir decenas de millones de dólares de excedentes producto de la explotación de nuestros principales yacimientos", puntualizó.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)