sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:50

Senador Patricio Walker presenta proyecto para evitar doble victimización de menores

por 13 julio, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador Patricio Walker (DC) presentó un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal en materia de declaraciones de menores de edad víctimas o testigos de delito con el fin de evitar de esta forma la doble victimización.

Al respecto, el parlamentario señaló que esta propuesta permitirá que el fiscal solicite anticipar la declaración de los menores de 18 años que fueren víctimas o testigos de ciertos delitos especificados en el Código Penal.

Además, Walker afirmó que "la victimización secundaria consiste en las consecuencias psicológicas, sociales, jurídicas y económicas negativas que dejan las relaciones de la víctima con el sistema jurídico penal. Esto puede operar como una segunda experiencia victimizante, pudiendo ser incluso más negativa que la primaria, ya que puede llevar a incrementar el daño causado por el delito con otros de dimensión psicológica o patrimonial".

El senador DC explicó que "en Chile la mayoría de los criterios orientados a evitar la victimización secundaria en materia de declaraciones que deben prestar niños y adolescentes víctimas de delito, sólo se contienen a nivel de instrucciones internas del Ministerio Público, mediante los cuales el Fiscal Nacional ha establecido criterios de actuación para fiscales y funcionarios del ministerio público y la policía."

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV