Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:52

Senador Pizarro (DC) dice que presupuesto 2012 tiene 'mucho ruido y pocas nueces'

por 1 octubre 2011

El senador Jorge Pizarro (DC) señaló que el presupuesto 2012 anunciado por el Presiente Sebastián Piñera, tiene "mucho ruido y pocas nueces".

El parlamentario indicó que "se anuncian unos tremendos aumentos en educación, que se dice el más grande de la historia, el más fantástico y eso tampoco es efectivo porque los aumentos no se miden en cantidad de plata, se miden en porcentaje respecto a los presupuestos anteriores, y este presupuesto deja bastante que desear".

Asimismo, el legislador por la Región de Coquimbo sostuvo que hay varios tópicos que no se han mencionado en los anuncios como el área rural, descentralización y temas regionales, vivienda y reconstrucción.

"Nosotros lo que hicimos ayer fue fijarle criterios de discusión al Gobierno. Lo primero que pedimos es que se clarifique por parte del Gobierno quién va manejar el área económica", señaló Pizarro.

A juicio del parlamentario DC, es importante saber con quién va a poder negociar la oposición respecto a estas temáticas.

En esa línea, Jorge Pizarro explicó que "el otro tema de fondo que se va a discutir es una reforma tributaria que permita pagar los gastos permanentes que está asumiendo como compromiso el Gobierno", detallando que estos serían, por ejemplo, en el tema de la educación, el posnatal, la eliminación del 7% por salud y el Ingreso Ético.

En materia de enseñanza, Pizarro dijo que la gran duda que queda es la calidad de transitorio que tiene el fondo anunciado.

"Cuando uno invierte en educación tiene que pensar en gastos permanentes y, por lo tanto, requiere de ingresos permanentes. Aquí todos los expertos han planteado que si se acogen en un porcentaje importante las demandas del movimiento estudiantil (…), se requiere del orden de 3000 millones de dólares, pero por año y cada año", enfatizó.

Por último, con respecto al impuesto específico a los combustibles, el senador manifestó que "en nuestra opinión se debería haber mantenido la rebaja transitoria que se hizo durante el gobierno de la Presidenta (Michelle) Bachelet a propósito de la crisis económica; y este gobierno subió esos impuestos, estableció un sistema que en la práctica no funciona, que es el famoso Sipco, y que le dijimos en todos los tonos al ministro (Felipe) Larraín que debería modificarlo".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes