Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:18

Caso Anfruns: Anuncian querellas con 'nombre y apellido' contra autores y encubridores del crimen

por 14 octubre 2011

El abogado Roberto Celedón y Paola Papi, madre del menor Rodrigo Anfruns, asesinado en 1979, dieron a conocer los detalles del informe del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, el que descartó tajantemente las versiones oficiales de las indagatorias de este caso, anunciando una serie de querellas contra los responsables del crimen que conmocionó al país.

Se trata de libelos por los delitos de secuestro, homicidio y tortura contra autores y encubridores.

Celedón, a pesar de no querer revelar ninguna identidad, aseguró que las acusaciones se harán "con nombre y apellido". "A partir de que se le exija asumir la responsabilidad a personas que han participado, sea como autor, o como encubridor; asuman la responsabilidad y que a partir de ahí nos permita develar quién secuestró y dónde estuvo el niño los 11 días de su desaparecimiento; y quienes estuvieron en la decisión del secuestro del niño y por qué lo hicieron", explicó el abogado.

Para la madre del menor, con el estudio pericial se quema una etapa, y espera que ahora, ya demostrado que la data de muerte no pudo haber sido más de dos o tres días, "viene la siguiente pelea.

Las personas que cubrieron esto, me imagino que tendrán algo que aportar, y espero por su propia conciencia que lo hagan".

CONCLUSIONES CATEGÓRICAS

Para Celedón, el informe encargado por la Corte de Apelaciones en abril del 2010, cuando se reabrió la causa, entrega "conclusiones categóricas", en el sentido de que "se descarta absolutamente los 11 días que implicaba la versión oficial de la policía".

"Las conclusiones de este informe son categóricas. El niño no llevaba más de 72 horas de fallecimiento (…). No puede insistirse más en la versión policial y oficial relativa a la muerte del niño. La versión que imputaba como autor del homicidio al joven sindicado como P.P.V., es completa y absolutamente falsa", aseveró

El informe usa como argumentos las observaciones en cuanto a la lividez, rigidez, tiempo de estadía en el lugar del hallazgo y los signos de putrefacción del cuerpo.

Respecto a la exhumación del cuerpo, solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Paola Papi agregó que "la idea obviamente no me gusta, pero si es necesario tenemos que hacerlo. Si eso nos demuestra cómo fue que mataron a Rodriguito, habrá que hacerlo".

upi/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes