Publicidad
Inauguran Centro de Interpretación de Niño del cerro El Plomo CULTURA|CIENCIA

Inauguran Centro de Interpretación de Niño del cerro El Plomo

El espacio ubicado en la precordillera entregará información sobre el legado patrimonial del Niño del Cerro El Plomo utilizando técnicas museográficas.


Este viernes, la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizará la inauguración del Centro de Interpretación del Niño del Cerro El Plomo, espacio que tiene por objetivo entregar información y contexto sobre el Niño del cerro El Plomo mediante técnicas museográficas.

El Niño del cerro El Plomo es una momia inca, de un niño de unos ocho años de edad, hallada en dicho lugar, a 5.400 metros de altura, en 1954, y que actualmente se encuentra conservado en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago, donde es posible ver una réplica.​ Se estima que tiene unos 500 años de antigüedad.

Crédito: Museo Nacional de Historia Natural.

La ceremonia se realizará el viernes 24 de mayo en el contexto de la celebración nacional del Día de los Patrimonios y la conmemoración de los 70 años de su hallazgo, el cual marcó un hito histórico y arqueológico para el país.

Además, durante el fin de semana del 25 y 26 de mayo, se realizarán visitas guiadas hacia la zona precordillerana donde se encontrará ubicado el Centro de Interpretación, en el Santuario Yerba Loca, camino a Farellones.

Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer más sobre el impacto de la tradición y la cultura inca, plasmada en la ceremonia de la Capacocha, donde el niño fue ofrendado a los dioses. También podrán participar en el taller “Sonidos ancestrales” y experimentar una conexión sensorial con la montaña en sus dimensiones físicas y simbólicas.

Además, a partir del 23 de mayo y hasta el 21 de julio, en el Centro Cultural El Tranque estará abierta la exposición “Gorros del Desierto de Atacama”, con la exhibición de gorros precolombinos del norte de Chile, donde se reflejan distintas épocas en el uso de este elemento como parte de la indumentaria de nuestros antepasados.

La experiencia de enorme valor patrimonial incluye piezas hechas de algodón, piel, lana, y en menor medida de cuero, pajas, plumas o madera. Todas representan la herencia estética y la diversidad social y étnica de uno de los periodos más significativos de la prehistoria chilena.

Cabe destacar que “Gorros del Desierto de Atacama” sólo se ha mostrado de manera pública en Antofagasta en el año 2015 y es inédita en la Región Metropolitana.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias