Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Ministro Álvarez discute en Francia desarrollo de proyectos de energía

por 17 octubre 2011

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, se reunió esta mañana en París con un importante grupo de empresarios franceses con el objeto de discutir las posibilidades de inversión y desarrollo en materias energéticas en nuestro país.

En un encuentro que tuvo lugar en la Mouvement des Enterprises de France (Medef), una de las principales multigremiales de la nación gala, Álvarez expuso sobre los principales desafíos energéticos de Chile en las próximas décadas y cómo la definición de una matriz energética diversificada es fundamental en el objetivo de nuestro país de alcanzar el desarrollo antes del 2020.

"Si Chile quiere alcanzar el desarrollo, necesita más energía. Y esa energía, como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera, tiene que ser más segura, más limpia y más económica. Para ello, el objetivo de una matriz energética diversificada es esencial y no debemos descartar a priori ningún tipo de energía, sino que responsablemente abocar todos nuestros esfuerzos en estudiar todas las alternativas y definir qué conjunto de opciones es la más viable para Chile" afirmó Álvarez en la primera actividad en la ciudad que visita con ocasión de la reunión anual de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Consultado sobre el rol que le cabe a la energía nuclear en la matriz chilena, Álvarez señaló que "no vamos a construir, no vamos a planificar ni a definir nada relativo a la política de energía nuclear en Chile durante este Gobierno. Seguiremos analizando y estudiando sobre las implicancias de la tecnología y sus aportes en los más variados sectores, no sólo en materia energética, pero cualquier decisión pasa primero por contar con la información y con el capital humano capacitado para tomar esas decisiones. La experiencia de Fukushima, en un país sísmico como el nuestro, exige que el Gobierno dedique recursos, tiempo y el análisis más acabado posible para que a futuro se tomen las mejores decisiones".

Luego de este encuentro, el ministro Álvarez, junto al embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards, visitó empresas de tecnología que utilizan basura y agua para la generación de energía, calefacción y refrigeración, lo que constituye un campo absolutamente innovador en esta área.

Por la tarde, el secretario de Estado se reunirá con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y posteriormente con el ministro de Economía e Industrias francés, Eric Besson.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes