Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:47

Calderón (UDI) llama a crear un sistema de Defensoría de Víctimas de Delitos

por 9 noviembre 2011

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Giovanni Calderón hizo un llamado a iniciar las gestiones para fortalecer la representación y asistencia para las víctimas de la delincuencia.

Esto en el contexto de la discusión del proyecto de ley en segundo trámite que busca fortalecer el derecho a defensa de los imputados, el que fue finalmente aprobado y despachado al Senado.

En esa línea, Calderón aseveró que "el Estado de Chile tiene una gran deuda con las víctimas, ya que, en la actualidad, la víctima de un delito no tiene un representante en el proceso penal porque el Ministerio Público no cumple ese rol".

"Los intereses de las víctimas en un juicio difieren con mucho de los intereses del Estado en la persecución y el castigo de un delito, ya que una víctima siempre va a querer la aplicación de una pena más grave", acotó.

De esta manera, el gremialista planteó la necesidad de crear un Sistema de Defensoría de las Víctimas, "pese a la oposición de los autores de la Reforma Procesal Penal, quienes sostienen que sería resquebrajar los pilares de la reforma, dilatando los juicios producto de la acción de los abogados querellantes".

"En países como España la figura del querellante sigue existiendo, mientras que en Alemania ya está en la palestra la necesidad de que las víctimas tengan una representación distinta", explicó el legislador.

Calderón reiteró el llamado a "corregir esta gran deuda", debido a que "si no se toman cartas en el asunto, el problema se nos puede escapar de las manos".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes