Saffirio (DC) califica de ‘irresponsabilidad ilimitada’ invocar Ley Antiterrorista por incendios - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:05

Saffirio (DC) califica de 'irresponsabilidad ilimitada' invocar Ley Antiterrorista por incendios

por 6 enero, 2012

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), René Saffirio, calificó como "irresponsabilidad ilimitada", la decisión del Gobierno de invocar la Ley Antirerrorista por los incendios en La Araucanía, tras la muerte de siete brigadistas.

"Con esto, el ministro (Rodrigo) Hinzpeter ha rociado bencina en una región donde aún ignoramos la causa real del incendio, auto atribuyéndose facultades jurisdiccionales exclusivas y excluyentes del poder judicial. No cabe duda que se trata de una estrategia comunicacional, donde la línea argumental del Gobierno es hablar de terrorismo, nosotros, optamos por el Humanismo y hoy insistimos en que junto con investigar, lo central son estas siete personas fallecidas, siete trabajadores tercerizados, que no sabemos en qué condiciones realizaban su trabajo", sostuvo el parlamentario.

En este sentido, agregó que "es realmente sorprendente que a menos de 24 horas de la muerte de los siete brigadistas el Gobierno ya esté atribuyendo responsabilidades sin que se haya realizado la investigación de rigor, desconociendo, además, los informes que han entregado Bomberos y que señalan, como posible causa del incendio, actividades relativas a la producción de carbón".

"El ministro del Interior no conoce la realidad mapuche, no puede comenzar a determinar responsabilidades sin que haya una investigación formal. Por lo demás, nos llama profundamente la atención que este tipo de declaraciones y acciones las realice en momentos en que nos encontramos a punto de votar la ley que presentó al Congreso para aumentar penas en los casos de tomas y personas que cubran su rostro, un proyecto que votaremos en contra pues afecta los derechos civiles", afirmó.

Finalmente, Saffirio anunció que el martes, al momento de votarse la comisión investigadora por el incendio el Parque Nacional Torres del Paine, pedirá que se amplíe la investigación a lo ocurrido en La Araucanía y que se aborde el tema central, que es la forma y condiciones en que se están enfrentando los incendios forestales.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)