Larraín (RN): Si hemos cometido un error, seré el primero en declarar muerta la criatura - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:21

Larraín (RN): Si hemos cometido un error, seré el primero en declarar muerta la criatura

por 24 enero, 2012

El presidente de Renovación Nacional (RN), senador Carlos Larraín aseguró que el documento firmado con la Democracia Cristiana (DC) para impulsar una reforma al sistema político y electoral, no se trata de un pacto de acción política, y que si a futuro el partido decide que fue un error, él será el primero en "declarar muerta la criatura".

Luego de encabezar la reunión que la mesa del partido sostuvo con la bancada de diputados de RN, Larraín dijo creer que estaban en un buen camino, pero que era necesario aclarar que el documento suscrito con la DC "no es un pacto de acción política, no hemos entrado en ningún acuerdo, hemos enunciado algunas ideas con las cuales tratamos de alimentar la discusión política", precisó.

El timonel de RN aseguró que a los diputados en general les ha gustado el tono del documento, pero también reconoció que algunos deploran ciertos aspectos.

"Si luego de la comisión se comprueba que hemos cometido un error grave de tipo institucional, yo seré el primero en declarar muerta la criatura y me pueden declarar loco perdido, yo no tengo ningún problema, pero ese es el papel de la directiva de un partido, arriesgar un poco e interesar a otros", explicó Larraín.

Ante este panorama, el presidente de RN pidió "calma, un poco de buen humor. Estas no son las tablas de la ley, no estamos subidos en el Sinaí, y yo ciertamente no me parezco a Moisés en lo más mínimo, eso es todo, esa especie de turro que se ha armado no es para tanto", puntualizó.

En tanto, el jefe de la bancada RN, diputado Cristián Monckeberg, comentó que en la reunión se estableció que "el partido tiene plena autonomía para articular y buscar mejoras al sistema político, en todas las áreas y materias que trate, pero al mismo tiempo y en este punto específico de las reformas políticas, éstas se van a llevar adelante, se van a construir desde el Gobierno y desde la Coalición, y nosotros vamos a ayudar de la mejor manera posible conversando con todos los sectores".

Monckeberg precisó que este proceso se va a conducir en forma institucional, y para ello retomará sus funciones la comisión que presidió el senador Baldo Prokurica, con el objetivo que "sea el agente que recepcione todo tipo de propuestas y sea capaz de conducirlas y plasmarlas en un documento que permita desde el Gobierno, desde la Coalición articular un acuerdo y mejoras al sistema político y al sistema electoral".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)